La migraña no es un simple dolor de cabeza

Por Dr. Daniel Cassola

Hoy es el Día Internacional contra la Migraña, una enfermedad que es considerada la tercera dolencia que más afecta a los seres humanos, y una de las 20 más «debilitantes», según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La migraña afecta al 20% de las mujeres y al 10% de los hombres, cifras que no experimentan grandes variaciones entre países.

La migraña se presenta con dolor en el lado izquierdo o derecho de la cabeza, inclusive alternante o bilateral con hipersensibilidad en el cuero cabelludo, hormigueo, o entumecimiento en cara.

Puede estar acompañada por los siguientes síntomas: molestias digestivas (dolor, nauseas), puntos brillantes o puntos negros en la vista, visión borrosa, molestia exagerada por los ruidos, cambio de ánimo, hipersensibilidad a la luz, entre otras manifestaciones corporales.

A los pacientes con migraña se les dificulta realizar tareas cotidianas con normalidad. Más de un 70% presentan una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada. Por otra parte, más de un 40 por ciento de pacientes podrían estar sin diagnosticar.

La OMS advierte que la tasa de visita a un médico por esta dolencia es baja porque muchas personas no asisten al especialista adecuado y otras toman la mala decisión de automedicarse.

El 80% de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años. La enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados entre largos periodos libres de síntomas. La frecuencia de las crisis es muy variable, lo más usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas, si no se realiza ningún tratamiento. A veces desaparece después de los 50 años. Los datos son vagos porque se desconocen cuáles son los factores y los desencadenantes de las migrañas.

Para prevenirla se recomienda, básicamente, una serie de conductas que se asocian con la vida sana, como la alimentación saludable, realizar ejercicio periódicamente, respetar las horas de sueño. También se sugiere cambiar la rutina diaria, si es que estamos sufriendo crisis de migraña.

El mensaje más importante para dar es que la migraña puede ser una patología grave e incapacitante, por lo que la automedicación, lejos de ser una solución, puede agravar el problema.

.

También te puede interesar...