“La lepra y la tuberculosis siguen siendo enfermedades estigmatizadas”

Lo afirmó Raquel Sarobe, responsable de los programas de tuberculosis y lepra del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. ESCUCHA EL AUDIO. 

 

“Ébola se descubrió en 1976 y lleva tres mil fallecidos. En cambio por tuberculosis fallecen millones de personas por año en todo el mundo. Es importante trabajar contra el Ébola pero no debemos olvidarnos de las enfermedades antiguas. En este sentido, con la lepra pasa lo mismo que con la tuberculosis. Si no se tiene presente a la enfermedad se tarda mucho en diagnosticar y puede haber lesiones ya. El diagnóstico de lepra es sencillo y se trata de una enfermedad curable. Lleva un tiempo de control porque puede haber recaídas”, describió la infectóloga.

“Uno de los primeros síntomas son las lesiones en la piel. Pueden aparecer en la espalda por ejemplo. Hay que aclarar que la lepra es muy difícil de contagiar. Es por vía aérea y lleva mucho tiempo. El 90 por ciento de las personas son naturalmente a la lepra. Quienes son proclives a la enfermedad lo son por cuestiones genéticas. Lo importante es hablar y perder el miedo con estas enfermedades”, agregó Sarobe.

“Seguimos teniendo lepra por más que sean pocos casos. Es importante el acompañamiento del paciente, tanto por parte de los profesionales como de la sociedad. Son pacientes especiales por lo que la contención es vital”, cerró Sarobe.

.

También te puede interesar...