La historia de Milo, el bebé al que su tío futbolista le salvó la vida

Por Dr. Daniel Cassola

Hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Uno de los símbolos que elige hoy el INCUCAI, la autoridad nacional responsable en trasplante de órganos, es la historia de Milo, que hace un año cuando solo tenía nueve meses, recibió un trasplante de hígado de parte de su tío Alejandro “Lulo” Benítez, quien tuvo que resignar su carrera como futbolista.

La operación tuvo lugar un año atrás en el Hospital Austral de Pilar y hoy la familia de Milo continúa con su vida normalmente en la localidad de Larroque, Entre Ríos.

“Para Milo el trasplante significó todo, fue un renacer porque su enfermedad de base lo estaba deteriorando día a día”, aseguró Natalia, mamá de Milo y hermana de Alejandro, el donante. Milo fue diagnosticado con atresia de vías biliares, lo que dificultaba el funcionamiento de su hígado. “Si bien le realizaron una cirugía correctora a los dos meses, su hígado no funcionaba, por lo cual su desnutrición era avanzada sumado a otras consecuencias que traía aparejada”, aseguró Natalia.

Luego de que se realizara el trasplante de hígado con éxito, “Lulo” Benítez afirmaba: “No lo dudé un segundo, era el único compatible de la familia. Tomé la decisión, nos derivaron al Hospital y salió todo bien”.

En cuanto a los tiempos de recuperación de los donantes, desde del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Austral, explicaron que “habitualmente luego de la operación, los pacientes tienen cuidados con respecto a la alimentación y la actividad física. A partir de la sexta u octava semana, comienzan a hacer ejercicio en forma progresiva. Y después pueden hacer vida normal como cualquier persona”. De todas maneras, Alejandro, que era estrella del Sportivo Larroque, decidió abandonar su carrera en el fútbol.

A partir de la experiencia vivida, Natalia asegura: “Nos sentimos en la necesidad de expresar a nivel social la importancia de la donación y que realmente gracias a esta actitud de amor se da una oportunidad de vida”.

Para convertirse en donante toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través  de www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628. Otra forma de dejar sentada su voluntad de donar es en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en los registros civiles. También puede realizarse este trámite firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

.

También te puede interesar...