La familia más longeva del mundo dice que el secreto está en la avena

Por Dr. Daniel Cassola

La familia Donnelly, de Irlanda del Norte, fue certificada como la más longeva de la actualidad por la compañía Guinness. Son 13 hermanos que suman 1073 años entre todos: Sean (93), Maureen (92), Eileen (90), Peter (87), Mairead (86), Rose (85), Tony (83), Terry (81), Seamus (80), Brian (76), Kathleen (75), Colm (73) y Leo (72).

Podrían haber incluso sido más ya que la pareja formada por Peter y Ellen Donnelly tuvo 16 hijos. Uno murió joven en un accidente de tránsito, otro enfermó de cáncer y hace tan solo un año falleció el gemelo de Leo, quien ahora es el hermano menor.

Peter, el jefe de la familia, fue un exitoso agricultor de manzanas, recordado por ser el primero de su región en tener un tractor, y que, mediante la exportación al Reino Unido, pudo sostener su numerosa familia. Sus hijos dicen que murió “joven”, a los 79 años. En cambio Ellen dejó este mundo cuando ya había atravesado la barrera de los 90.

Hoy una reunión completa de los Donnelly sería un evento masivo. A los 13 hermanos habría que sumarle 200 personas, entre hijos, nietos y bisnietos. Los Donnelly no solo llegaron a una muy avanzada edad sino que lo hicieron en un estado de salud envidiable.

El hecho levantó la curiosidad de los medios británicos. La cadena BBC realizó un documental sobre ellos en el que Leo, el menor, contó que tienen por costumbre comer un plato con avena caliente antes de dormir, costumbre que adquirieron de su padre. Y otro plato al despertar, a modo de desayuno.

Así de simple es la base de la dieta de los Donnelly que dicen solo agregarle una cucharada de mermelada al cereal. Además aseguran que no toman alcohol ni ingieren alimentos procesados.

Hay fundamentos científicos para pensar que el viejo Peter Donnelly instintivamente estaba realizando una conducta que mejoró sus posibilidades de longevidad. Según la Universidad de Harvard el consumo diario de avena disminuye en un 21 por ciento los riesgos de contraer diabetes.

El cereal funciona también como un antioxidante y ayuda a reducir el colesterol. Según aseguran los Donnelly la avena que consumen proviene de las granjas locales y es de la más alta calidad.

Cuando eran jóvenes la familia era autosustentable en cuanto a la alimentación. Tenían frutales, animales y hortalizas, y en con estos productos cumplían con las comidas diarias.

Por último la familia ha resultado de interés para los investigadores. George Holley Moore, gerente de Investigación y Políticas del International Longevity Centre británico, sostiene que los Donnelly son un ejemplo contundente que mediante la alimentación sana y el ejercicio físico, se puede ser longevo y gozar de una excelente salud.

.

También te puede interesar...