La EPOC avanza

EPOC II

Por Dr. Daniel Cassola

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es progresiva y causa dificultad para respirar. Los síntomas empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona para realizar sus actividades cotidianas.

La EPOC puede causar tos, mucosidad, sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), falta de aire y opresión en el pecho. La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar, aunque la exposición a largo plazo a otros factores irritantes como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo también pueden contribuir.

En todo el mundo el EPOC va ganando terreno: hay 210 millones de enfermos en el mundo. En Argentina, las enfermedades respiratorias causan 5500 muertes por año. Según el INDEC, el 41 por ciento de la población adulta no tiene obra social, lo que dificulta el diagnóstico de la EPOC. Uno de los principales problemas es justamente este: al no acceder al diagnóstico, o estar subdiagnosticadas, muchos enfermos de EPOC pierden un tiempo muy valioso en el que podrían iniciar su tratamiento. Cuando hablamos de subdiagnóstico nos referimos a alguien que quizás sepa que tiene una afección bronquial pero no termina de acceder al servicio de salud, por ejemplo, por no tener cobertura social.

Como en muchas otras patologías, es fundamental el diagnóstico precoz. Con los tratamientos se mejoran la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad. En Argentina somos aproximadamente 40 millones de habitantes, 14 millones de los cuales son mayores de 40 años. El 35 por ciento de ellos fuma. Son alrededor de 5 millones de personas.

Si esta masa de gente decidiera realizarse un estudio de diagnóstico, la espirometría, no hay capacidad instalada para efectuarlo. Afortunadamente la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria junto con otras organizaciones idearon un método simple y económico que permite inferir cuál es la probabilidad de presencia de la EPOC.

Se trata de un cuestionario compuesto por las siguientes 6 preguntas:

¿Su género es masculino?

¿Su edad es mayor o igual a 50 años?

¿Ha fumado 30 o más paquetes de cigarrillos por año?

¿Siente falta de aire al subir pendientes leves o caminar apurado?

¿Ha tenido tos, la mayoría de los días, por más de dos años?

¿Ha tenido flemas, la mayoría de los días, por más de dos años?

Si a cuatro o más preguntas usted responde que sí debe realizarse una espirometría porque es altamente probable que esté desarrollando una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Es deseable que el cuestionario se difunda lo más ampliamente posible ya que, nuevamente, estamos ante una buena oportunidad de hacer diagnóstico precoz y prevención de salud con una herramienta muy simple: información.

.

También te puede interesar...