La epilepsia y sus mitos

Alrededor del 70% de los pacientes deja de tener crisis una vez diagnosticada y tratada. Avances y consejos sobre una enfermedad frecuente y poco comprendida.

La epilepsia es una enfermedad que afecta a gran parte de la población; es una de las enfermedades neurológicas de consulta frecuente al neurólogo general o incluso a los servicios de emergencia.

Conceptos, situaciones y pensamientos muy antiguos de nuestra sociedad han transformado a esta enfermedad en un verdadero mito, ya que se piensa que el que la padece vive una situación catastrófica en su vida personal y familiar.

Sin embargo, la enfermedad presenta un muy buen pronóstico. Alrededor del 70% de los pacientes deja de tener crisis una vez establecido el diagnóstico correcto y comenzado el tratamiento con la medicación apropiada. Esto hace que puedan desarrollar sus actividades cotidianas en forma habitual, salvo algunas excepciones. Es decir, los niños y adolescentes deben continuar sus tareas escolares y las personas adultas continuar desempeñándose en su vida laboral.

Respetar las horas de sueño, tratar de reducir al mínimo los niveles de estrés y asegurarse una correcta toma de la medicación son algunas de las recomendaciones más importantes para estos pacientes. Estos consejos sencillos evitan la recurrencia de crisis y permiten que los pacientes conserven una buena calidad de vida.

Para el 30% restante siempre hay esperanzas de mejorar. En los últimos años se han incorporado nuevos métodos diagnósticos para tratar de encontrar en el cerebro el origen preciso de las crisis. Así se han mejorado los equipos de electroencefalografía (EEG), incorporando más canales de registro y la visualización a través de la computadora.

Lo mismo ha ocurrido con el diagnóstico por imágenes, con una mejoría en los equipos de resonancia magnética, y a través de la utilización de protocolos de estudios estandarizados para lograr detectar lesiones sutiles que permitan identificar, en forma precoz, a aquellos pacientes que puedan ser candidatos a una operación si la medicación falla.

No sólo se ha avanzado en el diagnóstico de la enfermedad, sino también en la etapa de tratamiento. La incorporación de nuevos fármacos, que son mejor tolerados por los pacientes, también favorece una buena calidad de vida.

Seguramente el futuro en este campo comienza a aparecer. La incorporación de nuevos y modernos fármacos, con novedosos mecanismos de acción en el cerebro, como también de otros tratamientos no farmacológicos en pacientes con epilepsia resistente, tal el caso de la cirugía, el uso de neuroestimuladores y de dietas especiales, harán que nunca se pierda la esperanza de cura para estos pacientes y así lograr su reinserción en la sociedad.

* El Dr. Damián Consalvo es médico neurólogo, a cargo del área de Epilepsia de INEBA.
INEBA desarrollará, en el marco de la Semana de la Epilepsia, una charla libre, gratuita y sin inscripción previa dirigida a la comunidad: «Epilepsia y psiquiatría, están relacionadas?», el miércoles 10 de septiembre a las 18:30hs en Guardia Vieja 4467, Capital.

Fuente: Sin Mordaza

.

También te puede interesar...