La cuenta de femicidios en 2019 es de 203 y no parece estar en baja


Por Dr. Daniel Cassola

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas contra la violencia de género en búsqueda de prevenir los femicidios, que a pesar de la amplia difusión del tema, no bajan.

En primer lugar el presidente admitió, a través de su cuenta de Twitter, que “las herramientas de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado ser insuficientes”. Luego prometió agilizar el sistema de denuncias y preparar de mejor manera a la policía para recibirlas.

¿Pero cómo estamos este año con respecto a la cantidad de femicidios? Según recaba la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) se produjeron 203 femicidios desde primero de enero hasta el 30 de septiembre. Hay además 35 muertes en proceso de investigación. El resultado es de 1 femicidio cada 32 horas.

Según consideran desde la organización, desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia de género en 2009 hasta la fecha “no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total”.

El desglose de los datos arrojados para 2019 por el Registro Nacional de Femicidios es el siguiente:

203 Femicidios en total. 175 Femicidios (solo mujeres). 10 Femicidio Vinculado de niña/mujer. 14 Femicidio Vinculado de niño/varón. 4 trans/travesticidio. 35 muertes en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)

A su vez, el 40% de los femicidios fue cometido por la pareja de la víctima mientras que el 28% de los femicidios fue cometido por una ex pareja. Un 10% de los femicidios fue perpetuado por un familiar de la víctima. Otro 16% de los femicidios fue cometido por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

No hay datos en el 2% de los casos, y el 4% de los femicidios fue cometido por un hombre desconocido para la víctima, sin vínculo ni relación.

Otros datos que se consideran importantes son:

-175 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

-El 17% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral, el 2% botón antipánico.

-el 21% de los agresores se suicidó, y el 5% lo intentó.

-el 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60% policía y el 25% militar retirado/pasivo, el 7,5 policía retirado y  el 7,5% militar activo. Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (46), el 15% fueron cometidos con un arma reglamentaria.

-el 5 % de los femicidas está prófugo. 

-el 6% de los femicidas asesinó a más de una víctima.

-en el 36% de los casos víctima y victimario convivían.

-el 10% de las víctimas estuvo desaparecida.

-el 6% fue abusada sexualmente.

-el 5% estaba embarazada

-el 4% de las mujeres era migrante de otro país.

.

También te puede interesar...