La cuarentena se extiende pero también se comienza a abrir

Desde hoy en CABA se puede salir a hacer ejercicio de 20 a 8. Abren comercios del rubro textil y calzado. Comienza a hablarse de un retorno a las clases presenciales para agosto. Termina el aislamiento en Villa Azul.

Por Dr. Daniel Cassola

Es todo cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío. La cuarentena se extiende y cuando venza el próximo plazo habrá superado los cien días, pero también se comienza a abrir. No es un exceso de optimismo decir que el día de mañana, o la nueva normalidad, parece un poco más cercana. Para que eso suceda es necesario evitar una andanada de nuevos casos.

La Ciudad de Buenos Aires, el distrito más afectado por el coronavirus, comienza hoy a permitir la actividad física, con una serie de restricciones, entre las 20 y las 8 horas de cada día. Para ello se montará un operativo de seguridad para reforzar el control en plazas y parques públicos. Las salidas con niños se pueden efectuar cualquiera de los días del fin de semana sin clasificación por número de DNI.

En rigor, el 85 por ciento del país puede comenzar a normalizar las actividades. Salvo CABA, el conurbano, Trelew, la ciudad de Córdoba, Chaco y Río Negro, el resto de los territorios entra en la fase de ‘distanciamiento social’, esto es que se puede realizar cualquier actividad siempre que se cumpla con el distanciamiento social y los protocolos de higiene. Obviamente nada de espectáculos públicos ni concentraciones masivas.

En cuanto a los barrios vulnerables y villas de emergencia la situación de propagación de la enfermedad parece haber encontrado un freno. Los casos ya no se disparan. Hoy termina el confinamiento obligatorio en Villa Azul, entre Quilmes y Avellaneda, que empezó con un promedio de más de 50 casos por día. Los contagios que se registran ahora rondan los 5 casos diarios.

No todas las luces son verdes, de todas maneras. En el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se cree que la cuarentena puede extenderse hasta agosto, así lo dijo el viceministro Nicolás Kreplak. Todo depende de si continúan o no subiendo los casos. Desde marzo, en el AMBA el conteo diario tiende a escalar suavemente. Además ya hubo distritos que tuvieron que dar pasos para atrás. En Olavarría volvieron a una cuarentena estricta luego que una serie de “reuniones, cumpleaños, asados” volvieran a provocar contagios, según informó el intendente Ezequiel Galli.

¿Será agosto finalmente el comienzo de la nueva normalidad? Ayer el ministro de Educación Nicolás Trotta adelantó que planean el retorno de las clases para ese mes, luego de las vacaciones de invierno. Claro que no será como antes, sino con protocolos, quizás con más espacios entre turnos y no todos los chicos a la vez.

El punto clave, para las grandes ciudades, continúa siendo el transporte público. Ya entró en rigor un sistema de turnos para los trenes que conectan al Conurbano con CABA. En la ciudad los trabajadores de los rubros no esenciales, como el textil, no están autorizados a utilizar el transporte público, que obviamente tampoco puede usarse para ninguna de las actividades recreativas. En las grandes ciudades no hay normalidad posible, ni nueva ni vieja, si la gente no puede viajar. Quizás este sea el punto en el que las soluciones todavía no se comienzan a vislumbrar. Es el vaso medio vacío, lo que falta. Porque algún día, que parece un poco más cerca, la cuarentena se va a terminar.

.

También te puede interesar...