La Corte Suprema falló a favor de la protección de los glaciares y contra las empresas mineras


Por Dr. Daniel Cassola

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy una demanda por inconstitucionalidad contra la ley de glaciares que habían presentado las empresas mineras Barrick Exploraciones Argentinas, Exploraciones Mineras Argentinas y Minera Argentina Gold, concesionarias de los emprendimientos de Pascua Lama y Veladero en San Juan.

Los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti consideraron que el sistema de preservación de los glaciares establecido por el Congreso Nacional no les genera algún tipo de daño en su derecho de explotación minera. Resaltaron que la Constitución Nacional establece que la protección del ambiente es una tarea conjunta del Gobierno nacional y de las provincias.

En sus fundamentos los ministros consideraron que «cuando existen derechos de incidencia colectiva atinentes a la protección del ambiente –que involucran, en el caso de los glaciares, la posibilidad de estar afectando el acceso de grandes grupos de población al recurso estratégico del agua- se debe considerar de manera sistémica la protección de los ecosistemas y la biodiversidad».

O sea, reafirmaron lo que establece la ley que resalta la función de los glaciares y del ambiente periglaciar como reserva de agua. En su momento el Congreso votó a favor de la preservación y conservación de los glaciares como “reservas estratégicas” proveedoras de agua para el planeta, privilegiando esa función sobre los negocios extractivos que pudieran dañarla.

Además consideraron que este fallo se encuentra en línea con los consensos suscritos por Argentina y otros países en 2015 en París, para palear el avance y los efectos del calentamiento global.

.

También te puede interesar...