La aparición de casos de sarampión es “continua y por goteo”

Por Dr. Daniel Cassola

Así consta en el boletín epidemiológico correspondiente a la primera semana del año distribuido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En 2020 ya hay un caso confirmado en territorio bonaerense.

Desde septiembre de 2019, cuando se confirmó el primer caso autóctono en la provincia de Buenos Aires, son 76 los diagnósticos positivos de sarampión en la provincia de Buenos Aires. Según la información distribuida por la cartera sanitaria provincial la distribución de los casos es la siguiente: Merlo (19), Moreno (17), La Matanza (15), Ituzaingó (6), San Martín, Vicente López y Lomas de Zamora (3), Morón y Hurlingham (2), Almirante Brown, Berazategui, Lanús, Quilmes, Tigre y Tres de Febrero (1). En el mismo período la Ciudad de Buenos Aires confirmó 19 casos.

El rango de edad en los casos confirmados de la provincia de Buenos Aires (76 casos) va de 1 mes a 61 años. La tasa de incidencia por grupos de edad muestra que los menores de 1 año registran la tasa más alta, siendo los más afectados los niños entre 6 y 11 meses.

En total, desde septiembre pasado se notificaron 1862 casos sospechosos de sarampión residente de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 76 fueron confirmados (4.08%), 657 fueron descartados (35,2%) y 69 (3.7%) se asociaron a reacciones posvacunales. El 56.69 % de los casos restantes se encuentran bajo investigación y pendientes de clasificación final.

En prácticamente todos los municipios afectados se detectaron falencias en la estrategia de vacunación. Según consta en el informe, de los 15 municipios con casos confirmados, 14 presentan coberturas de vacunación de dosis cero inferiores al 70% y 11 de ellos no alcanzan el 50% a la semana 13 de campaña. Por otra parte, la cobertura de vacunación de recupero de la campaña 2018, en niños de 13 meses a 4 años inclusive, no supera el 40% en 14 de los 15 municipios con indicaciones ampliadas de vacunación.

Por ello se establecieron puntos fijos de vacunación, sobre todo en los municipios con más casos (Merlo, Moreno y La Matanza). Es importante recordar que la vacunación con doble o triple viral NO debe ser aplicada en embarazadas y en mujeres en edad fértil se debe evitar el embarazo en los tres meses subsiguientes a la vacunación. Adicionalmente hay que recordar que la vacuna está contraindicada en personas inmunosuprimidas.

En cuanto al dengue, en los últimos seis meses del año pasado se notificaron 157 casos de los que, al momento, se confirmaron solo tres. Por otra parte, no hay casos reciente ni de zika ni de chinkungunya en territorio bonaerense.

.

También te puede interesar...