Italia comienza a abrir la cuarentena: ¿Será un espejo de lo que sucederá en Argentina a partir del lunes?


El país europeo lleva contabilizados cerca de 200 mil casos positivos de coronavirus y 25 mil muertos. Ayer entraron, luego de dos meses, en lo que llamaron la Fase 2 de la cuarentena, liberando sectores de la actividad económica y algunas actividades sociales.

Por Dr. Daniel Cassola

Italia dio ayer un pequeño primer paso a lo que en algún momento se consolidará como una nueva normalidad post pandemia. Luego de dos meses estrictos de una cuarentena que se impuso quizás con demora, cuando ya el sistema sanitario comenzaba a desbordar, los italianos comenzaron a retomar algunas de sus actividades habituales.

Observar de qué manera vuelven al trabajo y la vida en sociedad nos puede servir para adelantar lo que sucederá en Argentina a partir del próximo lunes, o a fines de mayo. En definitiva, la pandemia es un problema colectivo de la humanidad. Si bien cada país tiene sus particularidades hay experiencias, sobre todo en las grandes ciudades, que son comparables.

A partir de ayer la economía en Italia se empezó a tratar de reavivar. Comenzaron a funcionar algunas fábricas de manofacturas, aquelllas que producen para la exportación, otras mayoristas y se retomaron algunas actividades de construcción. Se alienta, para ello, el uso de transportes individuales, por ahora al trabajo es mejor ir en auto.

También pudieron levantar la persiana algunos comercios minoristas. Entre ellos, los que elaboran comida para llevar, los negocios de computación, ferreterías, inmobiliarias y librerías. Los restaurantes, bares y comercios minoristas que no se dedican a los alimentos como por ejemplo los textiles, permanecen cerrados.

En cuanto al transporte público, en Roma no se nota un aumento de la frecuencia de viajes de micros y tranvías. La movilización masiva de pasajeros es quizás el tema más difícil de normalizar en las grandes ciudades del mundo. Por ahora los romanos deben viajar separados un metro de cada uno y es obligatorio el uso de barbijos y guantes en todos los medios de transporte público. Las escuelas, universidades y espectáculos con público no tienen fecha cierta de retorno.  

En Argentina el gobierno está recibiendo informes de distintas empresas que podrían volver a la actividad prontamente. La cartera de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas recibió ya cerca de 1000 informes de distintas compañías que presentaron un protocolo para volver a trabajar. Básicamente deben garantizar el acceso de los trabajadores sin utilizar el transporte público y que se cumpla con el distanciamiento en los puestos de trabajo.

En Italia también comenzaron a habilitar algunas actividades sociales. Se permiten visitas a familiares y la práctica de deporte al aire libre de manera individual. Para estas cuestiones junto a los controles también hay que apostar a la conciencia social. De a poco el mundo tiene que ir reencontrando el camino a la normalidad. Argentina también.

.

También te puede interesar...