Israel en el mundo y Chile en la región, los modelos exitosos de vacunación

Israel ya vacunó al 90 por ciento de la población mayor de 60 años y empieza a vislumbrar los primeros resultados positivos. Chile, a su vez, pica en punta en América Latina con una campaña que logró vacunar a dos millones de personas en diez días, y aspira a alcanzar la inmunidad antes de junio.

Por Dr. Daniel Cassola

La pandemia impuso una carrera que se corre en varios sentidos. El primero es el de la salud. Cuanta más gente sea vacunada prontamente habrá que lamentar menos muertes, menos cuadros graves, menos estrés en general, tanto para los que trabajan en el sistema de salud como para los que el coronavirus representa una amenaza cercana. Pero también hay una urgencia social por retomar métodos de vida que favorezcan la sociabilidad, y en algún punto sean más felices, y, fundamental, la economía. El Covid 19 sumió al mundo en una profunda recesión o, en el mejor de los casos, en un estancamiento que ya supera el año de duración.

Para que eso sea posible la enfermedad debe dejar de ser una amenaza. Las medidas de prevención sirvieron como una barrera aunque en algunos casos no fueron suficientes. La herramienta que hay para dejar atrás este momento es la vacuna. Y en los países que picaron en punta con los operativos de vacunación ya se ven los primeros buenos resultados.

A nivel global el caso más notable es el de Israel. Allí, desde mediados de enero se registró una disminución del 38 por ciento en el número de pacientes en condición grave y una disminución del 40 por ciento en el número de muertes entre la población mayor de 60 años. También hay un 58 por ciento menos de nuevos pacientes mayores y un 44 por ciento menos de hospitalizaciones en general.

En Israel un 40 por ciento de la población ya recibió al menos una dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech, y apenas resta vacunar al 10 por ciento de las personas de más de 60 años. Entre los adultos mayores, uno de los principales grupos de riesgo, el 90 por ciento ya recibió la primera dosis y un 80 por ciento ya completó las dos inyecciones para la inmunización frente a la enfermedad.

Mientras en el país de Medio Oriente la vacunación se inició en diciembre en el caso chileno, el otro que nos interesa destacar, todo comenzó hace poco. En promedio Chile vacuna a más de doscientas mil personas por día desde el pasado 3 de febrero y espera lograr los dos millones de inoculados antes de las próximas 72 horas. Según el último reporte, ayer, Chile ya había vacunado a 1.550.594 personas, un número que subirá este viernes con los acostumbrados dos informes diarios que entrega el Ministerio de Salud (MINSAL). Tal es la eficacia del operativo que el gigante financiero JP Morgan anunció esta semana que si Chile mantiene este ritmo, será el primer país emergente en lograr la inmunidad a fines de 2021.

Así, se proyecta que durante el primer trimestre, Chile supere las 5 millones de personas vacunadas y alcance el 80% de su población antes de junio de 2021, es decir, unas 15 millones de personas inmunizadas. Hasta el momento son dos los laboratorios que lo han provisto de vacunas: Pfizer BioNTech y Sinovac. A otro ritmo Argentina hoy espera la llegada de otras 400 mil dosis desde Rusia. Se necesitan muchas más para superar la pandemia y comenzar a tratar los otros problemas que arrecian en el país, que son muchos y cada vez más graves.

.

También te puede interesar...