Intensiva capacitación en educación sexual integral para educadores

Fuente: Actualidad Sur

Posadas.En la continuidad de las acciones del gobierno educativo en el cumplimiento de la ley nacional, se desarrolló, este miércoles, la primera jornada del 1º Encuentro de Formación Institucional en Educación Sexual Integral (ESI) cuyos ejes centrales fueron género, diversidad, afectividad, derechos y cuerpo.

Lo trabajado servirá para elaborar materiales que serán replicados en las aulas de todas las escuelas de la provincia. Además, se presentó la obra de títeres “Las kossas por su nombre” que motivó el diálogo entre educadores y talleristas.

El encuentro, realizado en las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; inició hoy y continúa hasta el viernes con talleres apuntados a los diferentes niveles educativos (inicial, primaria, secundaria, superior, adultos y especial). En los mismos se abordan los ejes antes descriptos y, del resultado de los encuentros, se reelaborarán lineamientos curriculares que serán plasmados en herramientas como cuadernillos y láminas que serán utilizados por los docentes en sus respectivos establecimientos.

Se trata de una capacitación intensiva que continúa y profundiza lo realizado en Misiones en materia de la aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Los próximos encuentros se realizarán el 3, 4 y 5 de julio en Puerto Rico, el 7, 8 y 9 de agosto en Oberá y el 28, 29 y 30 agosto en Puerto Iguazú. En todos los casos, se agrupará a las localidades de influencia de cada sede.

Al respecto, la coordinadora del Programa Nacional de ESI, Mirta Marina, apuntó que esta es una línea prioritaria dentro de los objetivos de educación porque, “más allá de tener la obligatoriedad por ley, no se puede pensar a la escuela despegada de un componente tan importante para el ser humano como lo es la sexualidad”.

“No es posible pensar en una escuela inclusiva si no trata las cuestiones de género, desnaturaliza la violencia, incluye los valores, sentimientos y promueve el cuidado del cuerpo junto con sus derechos a disfrutarlo en plenitud”, continuó la funcionaria nacional. Agregó que no tienen que haber grupos de maestros preparados para abordar la temática ESI, sino que debe ser tratado por todos de una manera interprofesional e institucional.

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, aseguró que la presencia de más de 600 docentes y directivos demuestra el interés que tienen por la temática, de la que señaló se trabaja ya desde hace tiempo pero que necesita de encuentros de trabajo intensivo como éste. Apuntó, en esa línea, que la legislación que obliga a la introducción de la educación sexual integral en las escuelas es revolucionaria. Si bien su tratamiento no es simple requiere que el docente lo trate con responsabilidad y con todo el afecto por sus alumnos.

“Tenemos que enseñar y aprender de los chicos. Nos tiene que servir para terminar con el flagelo del embarazo precoz, las agresiones como discriminación de género y las enfermedades de transmisión sexual porque, estoy seguro, este abordaje nos va a mostrar los resultados en una mejor sociedad que la vamos a comenzar a ver en los próximos años”, continuó el ministro de Educación.

Señaló las dificultades porque “nos interpela en nuestras propias restricciones, limitaciones y aprensiones más íntimas las que no nos resulta sencillo”, a lo que agregó que “hay que abrir la cabeza y el corazón, sin que esto signifique la autoconfesión, sino la posibilidad de hablar con sinceridad pero, sobre todo, con el afecto que les tenemos a nuestros alumnos”.

“La escuela es el espacio que nos va a permitir las grandes transformaciones en la sociedad y lo vamos a comenzar a ver reflejado si trabajamos con esta convicción”, finalizó.

Kossa Nostra y una obra que invita a pensar la educación sexual integral

Tras el plenario, se desarrolló la obra de títeres del grupo misionero “Kossa Nostra” donde el “Basko” Federico Ugalde, uno de los titiriteros, explicó que “no bajamos línea ni tampoco decimos qué se debe hacer, sino que mostramos situaciones que existen en las charlas de sexualidad para que sirvan de disparador en los talleres”.

El titiritero aclaró que para la elaboración del guión contaron con el asesoramiento del equipo técnico ESI del Ministerio de Educación de la Provincia y agregó que, “el teatro en general y los títeres en particular son interesantes a la hora de tocar temas de los que la gente se niega a hablar, para hacerlos reír y que luego puedan usar esa interpelación como parámetro para discutir”.

.

También te puede interesar...