Infecciones respiratorias: crecen 40% las internaciones en el Garrahan

FUENTE: La Nación

El frío llegó con todo. Y también aumentaron las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias. El último fin de semana del mes pasado, la guardia del Hospital Garrahan se llenó de chicos, y prevén que la demanda continuará aumentando.

La última semana de junio, las consultas crecieron significativamente, un poco más tarde en el año que en 2017. Ya se estima un 32% más de internaciones por enfermedades respiratorias que para la misma semana del año pasado.

Pero si se tienen en cuenta las camas externas, el incremento de las internaciones alcanza el 40%. Las 22 camas de la Unidad de Emergencias se reforzaron este año con las 40 camas de la nueva Unidad de Contención Estacional (UCE) y las 20 camas contratadas para derivación en el Hospital Militar.

Desde hace tres fines de semana, las ocupan casi exclusivamente los pacientes con infecciones del invierno. El 99% de los casos son bronquiolitis y el resto de los diagnósticos, neumonía.

Ya en mayo habían quedado internados 1500 chicos, un 15% más que durante el mismo mes del año pasado.

“En el hemisferio norte, la actividad de la gripe fue especialmente elevada en la temporada 2017-2018, lo cual nos alerta de la posibilidad de que haya un mayor número de casos este año en el hemisferio sur”, había publicado en abril pasado en la revista del Hospital Garrahan la jefa del Servicio de Infectología, Rosa Bologna.

“Nuestra presunción de que esta temporada de gripe será más grave surge de lo que pasó durante el otoño y el invierno en Estados Unidos y Europa, donde hubo una mayor tasa de internaciones en la población con gripe y un mayor ingreso de estos pacientes a las unidades de cuidados críticos. En los chicos, en especial, aumentaron las internaciones”, indicó Bologna a LA NACION.

De acuerdo con la última información disponible de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la última semana de mayo las infecciones respiratorias agudas de notificación obligatoria en el sistema sanitario (enfermedad tipo influenza, neumonía, bronquiolitis en menores de 2 años e infección respiratoria aguda con internación) empezaron a crecer, como es de esperar para la temporada de frío. Estimaciones epidemiológicas con un nuevo modelo que se está aplicando para compensar el retraso de las notificaciones desde las provincias describen un escenario posible como el anticipado para esta temporada.

“Desde hace un mes y medio, la demanda de consulta e internación aumentó en gran medida, debido a los cuadros de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias agudas bajas. Lo esperable es que esta situación continúe hasta las vacaciones de invierno, dado que disminuiría la transmisión de virus entre personas”, indicó el coordinador de la Unidad de Emergencias del Garrahan, Pedro Rino.

Carlos Kambourian, presidente del hospital, destacó la alerta temprana que habían dado los infectólogos del Garrahan. “El nuevo espacio que destinamos este año, la UCE, permitió recibir un 40% más de pacientes con enfermedades respiratorias y brindarles una mejor atención, sin el desborde en los pasillos que hubo en años anteriores”, finalizó.

Medidas para evitar contagios
Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales
Ventilar todos los ambientes a diario
No fumar y mantener los ambientes libres de humo
Consultar al médico ante la aparición de síntomas compatibles con una infección respiratoria
No automedicarse. El uso de remedios sin receta puede provocar intoxicación y enmascarar los síntomas de la enfermedad, lo que dificulta el diagnóstico correcto y agrava el cuadro clínico.
Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas (fiebre, tos, malestar general)
Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue interno del codo para evitar contagiar a otros

.

También te puede interesar...