Ginés González García confirmado como nuevo ministro de Salud

Por Dr. Daniel Cassola

El presidente electo Alberto Fernández confirmó ayer que el nuevo ministro de Salud a partir del próximo 10 de diciembre será Ginés González García. Lo hizo durante la ceremonia en la que se le entregó un Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la UBA.

Allí el futuro presidente relató cómo fue la charla que tuvieron cuando le propuso ser ministro: “Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘Hice lo imposible para no tener que convocarte. Pero te necesito Gines’. No yo, te necesita la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, que ha vuelto a recrudecer la tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para aprender, Ginés. Vení y hacete cargo que vos todo lo sabés”.

El presidente electo reconoció que en un principio intentó “construir un gabinete con gente joven” pero luego llegó a la conclusión de que no conocía a nadie que supiera más que él sobre salud pública.

Ginés González García, quien cuenta con una larga trayectoria académica, ya ocupó el Ministerio de Salud durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, entre 2002 y 2007. Luego fue designado embajador de la República Argentina en Chile (2007-2015).

Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1968 y posteriormente obtuvo los títulos de Diplomado en Salud Pública con Especialización en Administración en Salud (UBA), Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba (1972), Médico Sanitarista de la Academia Nacional de Medicina (1995) y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social (Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Fundación ISALUD, 2001).

En cuanto a su postura sobre los temas de mayor actualidad que afectan a su cartera, Ginés se pronunción en reiteradas ocasiones a favor de la despenalización del aborto. Cuando la ley no pasó la votación del senado durante el año pasado consideró “que se perdió una oportunidad histórica”. Se espera, por lo tanto, que una de las primeras medidas de su gestión sea restablecer el protocolo de aborto no punible que vetó el presidente Mauricio Macri en los últimos días y que ocasionó la renuncia del secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Otro gran desafío es el de los medicamentos. Durante su gestión anterior Ginés impulsó la ley de medicamentos genéricos que fue aprobada pero tuvo escasos efectos sobre el mercado de remedios nacional. En campaña el futuro presidente prometió medicamentos gratis para los jubilados, una tarea que seguramente recaiga sobre los hombros del futuro ministro de Salud.

.

También te puede interesar...