Fracking, la palabra que está fuera del debate

Gasland-faucet-fire

En algunas granjas de Estados Unidos el combustible contaminó a los pozos de agua.

Por Dr. Daniel Cassola

La gran apuesta de la Argentina para el futuro parece ser los hidrocarburos no convencionales. Llevan esta denominación porque no se encuentran en grandes yacimientos sino que están entremezclados entre rocas en la corteza terrestre.

Son múltiples pequeños yacimientos y para explotarlos se utiliza una técnica llamada fracking o fractura hidráulica. El país que más la utiliza es Estados Unidos sobre todo en la región centro y sur del país. Mediante la explotación de estos pequeños yacimientos, Estados Unidos está cerca de lograr el autoabastecimiento energético.

De estas mismas características son los hidrocarburos que se encuentran en Vaca Muerta, el yacimiento que YPF y la empresa Exxon están comenzando a explotar en Neuquén. También se dice que puede haber yacimientos de este tipo en la Mesopotamia e incluso en la Pampa Húmeda, cerca de la Costa Atlántica.

Si bien Estados Unidos ha aplicado esta técnica sobre su territorio, varios países europeos lo han prohibido por los daños ambientales que puede generar.

El fracking consiste en los siguientes pasos:

  • Primero se realiza una perforación subterránea de manera vertical, de unos 3000 metros, y luego otra de forma horizontal. Si viéramos un corte transversal del suelo podríamos ver que la forma de la perforación es similar a una L.
  • En segundo lugar se inyecta a través de la perforación una gran cantidad de agua, arena y productos químicos para fracturar la roca y así liberar el combustible. Varias de las sustancias que se inyectan en la tierra son altamente contaminantes e incluso cancerígenas. Esta operación se puede repetir hasta cien veces por cada perforación.
  • Finalmente se hace fluir el petróleo y el gas hacia la superficie por medio de una tubería.

Los riesgos que conlleva esta forma de extraer energía son varios. Durante la perforación se pueden producir explosiones, escapes de gas y ácido sulfhídrico, que es altamente contaminante. Luego, al fracturar el suelo, se pueden contaminar los acuíferos con las substancias que se inyectan en la tierra. Por otra parte, esas substancias se necesitan de a toneladas por lo que su transporte en camiones hasta los pozos también implica un peligro considerable.

Muchos de los compuestos que se utilizan durante el fracking son volátiles, por lo que también se contamina el aire. Además, las fracturas producidas en el suelo pueden favorecer la formación de terremotos. En este sentido hay un antecedente: en Lancashire, Reino Unido, la empresa Cuadrilla Resources reconoció que sus perforaciones habían sido la causa de dos terremotos registrados en el área.

En las zonas donde se practica el fracking se ha registrado un aumento en los casos de cáncer, problemas respiratorios, daños cerebrales, desórdenes neurológicos e hipersensibilidad a químicos, debido principalmente a la contaminación del agua y del aire. De todas maneras, todavía no hay estudios científicos concluyentes porque suele tomar varios años la elaboración de los mismos.

Por estos días se está tratando la nueva ley de hidrocarburos. ¿El fracking no es un tema que merecería ingresar en el debate?

.

También te puede interesar...