Faltaron y ¿siguen faltando vacunas?


Por Dr. Daniel Cassola

Ayer se conoció un documento de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), organismo asesor de la Secretaría de Salud de la Nación, en donde se reconocen los problemas que existieron con el abastecimiento y la distribución de las vacunas que forman parte del plan obligatorio de vacunación.

El acta en donde se enumeran los problemas con las vacunas es de abril. Allí se reconocen “problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades con los trámites de aduana, entre otros”.

Durante este año la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) advirtió por la situación irregular en la provisión de las vacunas ya que la Secretaría de Salud no cumplió con la entrega de vacunas incluidas en el calendario obligatorio, lo que podría significar un riesgo en la cobertura sanitaria de la población.

En el acta de la reunión de abril quedaron plasmadas también las preocupaciones de los expertos por la “falta de transparencia” en la información, “sumada a la discontinuidad en la entrega”, elementos que provocan “pérdida de credibilidad y genera decenas de miles de oportunidades perdidas de vacunación”.

Ayer, ante la difusión de la información, el titular de la CoNaIn, Cristian Biscayart, sostuvo que los problemas de provisión de todas las vacunas se solucionaron en todos los casos menos en las que sirven para prevenir la meningitis.

.

También te puede interesar...