Falta de aire, tos y dolor de garganta son los síntomas más comunes del coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en base a los datos que obtuvo a partir del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. En el AMBA los casos comenzaron, levemente, a descender mientras en el interior la pandemia atraviesa su peor momento.

Por Dr. Daniel Cassola

Ante el flujo constante de información siempre es importante tener en claro lo básico. El coronavirus provoca una enfermedad, en principio, respiratoria. En el 77 por ciento de los casos los pacientes presentan síntomas respiratorios, con tos en el 56 por ciento y dolor de garganta en el 43 por ciento. Otros padeceres muy comunes son la fiebre, que se da también en el 56 por ciento de los pacientes, el dolor de cabeza en el 46 por ciento y el malestar muscular general en el 25 por ciento. Por último, en la lista de síntomas frecuentes están la pérdida repentina del gusto, en el 20 por ciento de los casos, y del olfato, en el 27 por ciento.

“La falta de aire y la taquipnea o agitación, que son síntomas de mayor gravedad, están notificados en el 8,1 por ciento y 3,7 por ciento de los casos, mientras que la neumonía en el 3,1 por ciento y la insuficiencia respiratoria en el 2,7 por ciento”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en rueda de prensa. Durante el reporte, la funcionaria explicó que los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en pediatría y que se ha observado en alrededor del 15 por ciento de los casos, fundamentalmente diarrea  (9,7 por ciento), dolor abdominal (4,3 por ciento) y vómitos (3,7 por ciento).

En otras palabras, no todo es causa del Covid-19. Hay que estar fundamentalmente atento a la capacidad respiratoria, la tos y ese gran conjunto de síntomas. Si hay algún malestar vinculado a lo digestivo lo más probable es que el origen sea otro. De todas maneras siempre se puede consultar y, para ese fin, hay disponibles una serie de líneas de teléfono. Se puede llamar al 120 desde todo el país, al 107 desde CABA y al 147 desde la provincia de Buenos Aires. Tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el gobierno porteño habilitaron además un contacto de WhatsApp para poder hacer consultas vía chat. Se encuentran aquí.

Vizzotti recordó la importancia de la carga de la ficha de las personas con diagnóstico positivo de Covid-19 no solo al inicio sino también durante la evolución de la enfermedad “para recolectar esta información, adaptar la definición de caso que es dinámica, poder detectar la mayor cantidad de personas y focalizar las acciones”. Además solicitó a la población consultar rápidamente al sistema de salud ante la aparición de estos síntomas y evitar el contacto con otras personas. Todo esto cuando arrecian los cuestionamientos sobre, justamente, la carga de datos. Puntualmente por los más de 3500 fallecidos que la provincia de Buenos Aires debió agregar al conteo por el desfasaje entre lo informado a diario y, digamos, la realidad.

Otros datos que informaron las autoridades sanitarias son los siguientes. Son 678.266 los casos totales confirmados y 14.766 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,2 por ciento. En la actualidad hay 3.527 personas internadas en terapia intensiva y 536.589 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.842.991 y el porcentaje de positividad promedio es de 40,68%. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 61 % y el de AMBA es de 66 %.

.

También te puede interesar...