Facultad de Medicina creó un Centro de Investigaciones

Fuente: Diario Epoca

Lo hizo dentro de su ámbito el Centro de Investigaciones Universitarias en Farmacología Clínica. Este emprendimiento posicionará a la institución en el sector biomédico desde la perspectiva del desarrollo y uso de la tecnología, tanto a nivel nacional como internacional.

La creación de este centro científico, están en el marco de una política de gestión del secretario Académico de la Facultad, doctor Gerardo Omar Larroza, que consiste en planificar y gestionar Servicios Universitarios que ofrezcan a la comunidad actividades de investigación y transferencia tecnológica.

En este centro de investigación se desarrollarán estudios sobre el uso de fármacos en el tratamiento de enfermedades que afectan a los seres humanos. En este sentido, realizará investigaciones de tipo experimental, clínica y epidemiológica.

“En el caso de la Investigación experimental, el tipo de estudios específicos que se desarrollarán se denominan Ensayos Clínicos Controlados que representan hoy en día, el mejor método que tiene la ciencia médica para establecer si un determinado medicamento es realmente eficaz para tratar una enfermedad específica y si además es seguro para los pacientes”, expresó la doctora Lorena Dos Santos Antola, Titular de la Cátedra de Farmacología y Coordinadora del Comité de Bioética en Investigación de Ciencias de la Salud-Facultad de Medicina de la UNNE.

Ensayos Clínicos Controlados. Este tipo de estudios que el centro hará inicialmente, se realizan sólo cuando se considera que hay razones para creer que un fármaco “puede” ser beneficioso para el paciente. Pero al ser esas razones todavía insuficientes, se requiere demostrar y probar que efectivamente es beneficioso, para lo cual la ciencia médica exige que se realicen estudios experimentales en seres humanos.

Después de finalizado el estudio generalmente, si se demuestra que el medicamento mejora o cura al paciente, y que representa un beneficio real para el tratamiento de su enfermedad, y además los efectos adversos que pueden llegar a causar son escasos frente al beneficio obtenido, entonces se autoriza el uso de ese fármaco para tratar esa enfermedad.

Estudios de este tipo deben ser autorizados por la Agencia Reguladora del Medicamento de cada país donde se realice, y que en la Argentina es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La doctora Dos Santos aclaró que de igual manera, todos los trabajos de investigación que lleguen a realizarse en el Centro, deberán contar previamente con el aval del Comité de Bioética en Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Pocos Centros Universitarios. Un rasgo distintivo de este emprendimiento, es que en el país hay varios centros de investigación clínica pero que en su mayoría funcionan dentro de Centros Asistenciales Sanitarios. El Centro que se creará es esencialmente Universitario, y no todas las Facultades de Medicina del país cuentan con uno.

El Centro de Investigaciones en Farmacología Clínica funcionará en el Campus Sargento Cabral 2001, la infraestructura edilicia cuenta con toda la comodidad necesaria para atender óptimamente a todos los pacientes, así como también posee todo el equipamiento necesario para llevar a cabo estos estudios. El mismo dependerá directamente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina.

Con respecto a los recursos humanos que desarrollarán su actividad en él, la doctora Dos Santos señaló que serán profesionales de la Salud que trabajen en el ámbito de la Facultad de Medicina y que deseen participar en Ensayos Clínicos.

De esta forma queda en claro que sus miembros no serán exclusivamente especialistas en Farmacología “si bien en la Cátedra a mi cargo, hay profesionales de altísimo nivel que hace tiempo vienen trabajando en investigaciones como las descriptas y varios Magíster en Terapéutica Farmacológica, nuestra función como Cátedra será la de brindar asesoramiento permanente al Centro de Investigaciones en Farmacología Clínica”, señaló la doctora Dos Santos.

Finalmente la docente e investigadora dijo estar conciente de la gran expectativa que generará el centro en el ámbito académico, ya que se estimulará la formación de Recursos Humanos en Investigación Clínica. Además está previsto que se generen una serie de acciones como: la elaboración de material informativo y publicaciones sobre la racionalidad del uso de los medicamentos y su uso en el sistema sanitario, colaborar en la docencia de pregrado y postgrado de la Facultad de Medicina, promocionar la utilización óptima de los medicamentos en centros hospitalarios y de atención primaria.

.

También te puede interesar...