“Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más grande de nuestra historia”


Lo anunció el presidente Alberto Fernández por cadena nacional. Es la segunda vez que el primer mandatario recurre a esta forma de comunicación. Si bien no se anunciaron nuevas medidas el mensaje emitió un alerta sobre la llegada de la segunda ola. Continuarán las restricciones para el ingreso de extranjeros y se reducirán los viajes al exterior.

Por Dr. Daniel Cassola

La primera sensación que puede surgir después de escuchar el mensaje del presidente Alberto Fernández es que todavía falta un largo camino por recorrer en la pandemia para la Argentina. Si bien no hubo anuncios de mayores restricciones, y distintos funcionarios por estos días descartaron cualquier posibilidad de volver a la fase más dura de la cuarentena, la liberación por completo de la vida social deberá esperar un tiempo más.

“La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar”, advirtió el presidente ayer por la noche. Mañana sábado 20 de marzo se cumple exactamente un año del inicio de la cuarentena. “Por las nuevas variantes del virus está totalmente desaconsejado viajar al exterior”, continuó Fernández que luego agregó que “quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos”.

El mensaje por cadena nacional se efectuó luego de una reunión virtual que Fernández mantuvo con todos los gobernadores del país. En esa conferencia se había acordado que continuaría el cierre de fronteras para extranjeros, por el temor a las variantes más contagiosas que circulan en los países vecinos, y además los mandatarios provinciales manifestaron su apoyo a la disminución de vuelos al exterior.

En cuanto a la vacunación Fernández informó que al momento se aplicaron unas tres millones de dosis en el país y destacó que esto se produjo “en un contexto internacional en el que escasean”. ”18 países han recibido el 88 por ciento de las vacunas y sólo quince naciones recibieron más del 10 por ciento de las vacunas que compraron”, acotó el presidente.

El momento actual, en cuanto a la pandemia, fue descrito por Fernández en una síntesis de tres puntos: “El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. El segundo es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad y el tercero es que hay escasez global de vacunas”. 

En el mismo sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresa desde hace varios días la misma preocupación por el posible ingreso al país de nuevas cepas. En Córdoba ya se detectaron casos de la variante Manaos y del Reino Unido en tres pacientes. Es por eso que los gobernadores correspondientes coincidieron en continuar con los cierres de sus fronteras y pidieron aumentar y reforzar controles de transporte de carga. En esa línea, los dirigentes de esas provincias con pasos fronterizos, pidieron que se habilite la vacunación para el personal de fronteras.

A un año de la pandemia todavía falta camino por recorrer para llegar a la salida. No hay todavía atisbos de la normalidad anterior al 20 de marzo del año pasado. Los casos levemente están repuntando. No hay nada que lleve a pensar que lo que sucedió en otros países no va a pasar acá. La segunda para algunos es inminente y para otros es ya una realidad. En cualquier caso nadie la niega. La vacunación, por lo explicado, será lenta y tomará buena parte, si no todo el año. La mayoría de la población tiene solamente como herramienta los métodos de prevención ya conocidos.

.

También te puede interesar...