Escándalo en Perú: políticos y personalidades se vacunaron en secreto en septiembre

El primer arribo oficial de vacunas al país incaico se produjo recién el 7 de febrero pasado. Los políticos y personajes influyentes obtuvieron inmunización por unas muestras de las vacunas chinas de Sinopharm que habían sido enviadas para realizar un estudio. La revelación se da en un país atravesado por la crisis política y la pandemia.

Por Dr. Daniel Cassola

En Perú se revirtió aquello de que el capitán se hunde con el barco. Aquí las autoridades hicieron todo lo posible para salvarse en primer turno. Para entender la magnitud de lo sucedido es necesario dar dos contextos, uno es el político y el otro es el sanitario. En ambos aspectos Perú es uno de los países más convulsionados de América del Sur. A la vez el país tiene el cuarto presidente en cuatro años y registra el peor índice de fallecidos por coronavirus cada cien mil habitantes de toda América del Sur.

Comencemos por la crisis política que posiblemente sea el origen de todo el descalabro posterior. En 2016 el economista Pedro Kuczynski ganó un muy reñido ballotage. Se impuso con el 50,1 por ciento de los votos a Keiko Fujimori, la hija del ex presidente que obtuvo el 49,9. Ni bien asumió comenzaron a rondar sobre él causas de corrupción por su participación en anteriores gobiernos. Como en muchos otros países de América Latina se revelaron vinculaciones con la empresa Odebrecht, que obtuvo obras públicas pagando coimas. En Brasil se inició la causa conocida como Lava Jato y en otros países sudamericanos se desataron distintas crisis. Aquí, en Argentina, están acusados de recibir sobornos de parte de la empresa brasileña el peronista Julio de Vido y el macrista Gustavo Arribas, entre otros. Eso puede dar dimensión del problema: es una megacausa de corrupción que afectó a toda la región.

Pero en Perú no alcanzó para que Kuczynski fuera destituido. El presidente continuó en funciones y durante su mandato indultó al ex presidente Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. Más tarde otro escándalo en el que por medio de cámaras ocultas se reveló que el partido oficialista intentaba comprar voluntades para que el presidente no fuera enjuiciado terminó con la carrera de Kuczynski.  En 2018 debió asumir el mando su vicepresidente Martín Vizcarra. En noviembre del año pasado Vizcarra fue destituido también por causas de corrupción y se declaró su “permanente incapacidad moral” para ejercer el cargo.

En medio de una crisis hubo un presidente que gobernó durante cinco días, Manuel Merino, y luego el Congreso erigió a Francisco Sagasti quien por ahora gobierna el país incaico. Sagasti era el presidente del Congreso y el cargo le corresponde por sucesión constitucional, aunque su legitimidad está en cuestión porque nadie lo votó para presidente. En esta situación de inestabilidad se reveló que en septiembre pasado al menos 460 personas de la elite política y social peruana se vacunaron con dosis de la farmacéutica china Sinopharm, que habían sido enviadas al país con propósitos científicos.

La pandemia está generando estragos en Perú. Esta es la segunda parte del problema. Mientras los privilegiados refuerzan sus diferencias ya hay 310 médicos fallecidos por coronavirus, déficit en la provisión de oxígeno para pacientes que lo necesitan (faltan 110 toneladas más por día) y camas de terapia intensiva que no alcanzan para cubrir la demanda. Los políticos vacunados además mintieron en público, lo que agrava la situación. La ahora ex ministra de Salud Pilar Mazzetti dijo hace unas semanas, cuando comenzó la campaña oficial de vacunación, que ella sería la última del sector salud en vacunarse. La realidad es que ya se había vacunado hace meses.

La pandemia en la que está sumido el mundo desde hace ya un año vino a empeorar varios de los problemas que ya existían. Los pobres, en la mayoría de los países del globo, son más pobres que antes. Y los corruptos tuvieron también la oportunidad de mostrar cuán lejos pueden llegar en su miseria.

.

También te puede interesar...