Es inconstitucional aplicar el impuesto a las ganancias a las jubilaciones


Por Dr. Daniel Cassola

Lo determinó un fallo de la Corte Suprema de Justicia, por cuatro votos contra uno. Carlos Rosenkrantz, el presidente del máximo tribunal, fue el único que voto a favor de aplicar el impuesto. Se estima que el fallo repercutirá favorablemente en la economía de unos 300 mil jubilados de todo el país que ganan más de 62.462 pesos por mes.

Según había informado la Anses al momento recaudaba unos 5200 millones de pesos en concepto de ganancias. El Estado dejará de percibir ese ingreso anual y, además, debería pagar a quienes judicializaron el reclamo (unos 400 jubilados), el retroactivo al momento del inicio de la presentación judicial, con los intereses correspondientes.

Uno de los principales argumentos que consideraron los jueces es que los jubilados están en situación de vulnerabilidad, ya que a la jubilación se llega o por envejecimiento o por discapacidad, por lo que se considera que están en una situación desigual con respecto a los trabajadores activos. Por lo tanto, gravar a dos grupos desiguales con un mismo impuesto, como si fueran lo mismo, es considerado injusto.

Sobre la posibilidad de que la medida afecte las arcas públicas y toque el plan que el gobierno dice sostener para morigerar el déficit fiscal, los jueces sostuvieron que “el sistema tributario no puede desentenderse del resto del ordenamiento jurídico y operar como un compartimento estanco, destinado a ser autosuficiente a cualquier precio, pues ello lo dejaría al margen de las mandas constitucionales». En otras palabras, intentar imponer un plan de reducción del déficit a costa de los derechos de, en este caso, los jubilados es ilegal.

La jubilada que llevó el tema a la corte es María Isabel García que cuando presentó la demanda en 2015 tenía 79 años. Entre marzo y mayo de ese año sufrió descuentos en su haber que oscilaron entre un 29 y un 31 por ciento.

El único disidente, Rosenkrantz, consideró que la jubilación, en vez de un salario que gana un trabajador pasivo, es una «renta». Uno de los argumentos que se esgrimieron en la decisión final de los supremos fue que los jubilados ya habían abonado el impuesto a las ganancias cuando trabajaban por lo que gravarles la jubilación con el mismo tributo sería una doble imposición. En cambio, Rosenkrantz consideró que, al ser la jubilación una renta, se trata de otra “manifestación de riqueza”.

En definitiva se trata de una buena noticia para aquellos jubilados que más ingresos perciben, para los más acomodados. Hay otro caso que la Corte Suprema tiene bajo estudio, y que afecta a todos pero especialmente a los de bajos ingresos, sobre los cambios en la Ley de Movilidad que impuso el gobierno de Macri en diciembre de 2017 con un recordado escándalo en el Congreso y sus zonas aledañas. Todavía no hay certeza de cuándo se va a producir ni en qué puede consistir ese fallo.

.

También te puede interesar...