Es el primero del Conurbano: detectan un caso de dengue autóctono en el partido

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó hoy que se detectó en el Partido el primer caso autóctono del Gran Buenos Aires. Se trata de una joven de 20 años, sin antecedentes de viaje a los países limítrofes donde se están registrando los brotes de la enfermedad. Desde Provincia dijeron que la chica ya superó la etapa sintomática de la enfermedad.

Desde el Municipio aclararon a quela chica está en buen estado de salud, y que el suyo fue un caso de contagio secundarido dado que “no viajó a una zona con dengue pero sí lo hizo un vecino de ella, que antes había contraído el virus”. La joven no fue internada y se encuentra en su casa, donde recibió controles periódicos.

“Estamos en contacto permanente con las autoridades del Municipio, que ya tomó todas las medidas de control de foco previstas para estos casos”, dijo el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Frente a la noticia, en el Partido se hizo un control de “perifoco extendido” en el barrio de la paciente para buscar otros afectados posibles. “Normalmente se hace un bloqueo de cuatro manzanas alrededor de la vivienda donde vive el paciente, aquí se hizo una fumigación ampliada por las características del caso y se amplio el rango de acción”, detalló Crovetto. Por el momento, no se confirmaron otros casos. También se envió un alerta al sistema de Salud para la detección temprana de nuevos casos. Las medidas municipales se complementan con una intensificación de la campaña de prevención en el distrito.

El 11 de marzo el Gobierno bonaerense había advertido que el sistema de salud estaba en “alerta máxima frente al dengue”, dada la confirmación de 95 casos, localizados en Capital Federal y las provincias de Córdoba, Jujuy y Salta.

En ese momento, las autoridades explicaron que el virus del dengue registra brotes cada 4 o 5 años. La situación en Paraguay, Brasil y Bolivia ya supera el millón de casos. “Mucha gente de nuestro país ha viajado a estos países en los últimos meses y las condiciones climáticas actuales predisponen al desarrollo del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad”, comentó Crovetto.

Frente al temor de que se produzca un rebrote de la enfermedad, que tuvo su período más conflictivo en el país durante 2009 (hubo más de 26 mil afectados y cinco muertos), el Ministerio solicita a la población que adopte medidas de prevención, como descartar recipientes con agua estancada y renovar día por medio el agua de floreros y bebederos de animales para evitar la aparición de criaderos de mosquitos.

El dengue se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado con el virus, no de persona a persona. Si alguien con dengue es picado por uno de estos mosquitos y este a su vez pica a otra persona, la contiaga. Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta de aparición brusca, acompañada de dolor de cabeza en la zona de los ojos, dolores articulares y musculares, manchas y picazón en la piel, cansancio, náuseas, vómitos, dolor abdominal y sangrado de nariz y encías.

Fuente:Clarin

.

También te puede interesar...