Entre Ríos: El embarazo adolescente

La falta de culminación de los estudios y la calidad de vida de jóvenes madres son parte de una misma problemática, que en Entre Ríos alcanza a más de la mitad de los nacimientos registrados.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 57% de los niños nacidos en Entre Ríos tienen mamás sin secundario completo. La información corresponde al año 2011; no ofrece grandes modificaciones respecto al año anterior ni se prevén sensibles cambios cuando estén finalizadas las planillas de 2012, aunque marca una leve mejora respecto a una década atrás.
Así, de los 22.216 niños nacidos vivos en la provincia, 65 de ellos tienen mamás sin instrucción; 2.038 con primaria o Educación General Básica incompleta; otras 5.577 llegaron a cumplimentar los estudios primarios; y 5.021 tienen secundario incompleta. Es decir: menos del 43% de las mamás lograron culminar los estudios obligatorios y algunas de ellas seguir carreras universitarias o terciarias.
Ello denota, en parte, las dificultades que deben afrontar las adolescentes al ser madres, y que deriva en la exclusión del sistema educativo.
El promedio nacional es del orden del 52%, aunque por encima de ese número están las jurisdicciones del norte, las más pobres del país, con porcentuales muy por encima de los valores promedio. Eso muestra que existen más mamás jóvenes y embarazos riesgosos –como se los considera a aquellos cuyos progenitores son adolescentes–, en aquellos sectores con menor educación y mayor exclusión social.
Por ejemplo, Formosa llega a un 66% de madres que no finalizan sus estudios primarios. En tanto, regiones como la Patagonia están en lo más bajo de esa escala: en Chubut es cerca del 45% de las madres.
Asimismo, los datos marcan que 156 niñas –menores de 15 años– fueron mamás en Entre Ríos durante ese período. En el país hubo 3.156 casos; es decir que a diario nacen en el país ocho niños cuyas madres tienen entre 9 y 14 años.
En tanto, unas 4.062 adolescentes entrerrianas fueron madres durante 2011, por lo que el 18% de los nacimientos corresponden a esa temprana edad. En el país, alcanza a casi 120.000 adolescentes.
El embarazo adolescente se observa con mayor nitidez en los efectores públicos. Por caso, en el Hospital Materno Infantil San Roque más de la mitad de los nacimientos pertenecen a madres adolescentes.

En forma permanente se conocen los casos de madres menores, de edades hasta 9 años, aunque en muchos de estos casos se lo vincula con el derecho al aborto.
La problemática creciente a nivel mundial también abre la reflexión sobre los avances experimentados en materia de educación sexual y anticoncepción durante los últimos años.

Maternidad extendida
El informe añade que, antes que la madre cumpla 19 años, nace uno de cada cuatro niños, y si bien la maternidad se ha extendido en la edad,  sólo  2.938 mujeres son madres con más de 35 años, o 600, pasando los 40 años.

Diario Uno – Entre Ríos –

.

También te puede interesar...