“En trasplantes de médula osea, Argentina también lleva una década ganada”

Fuente:Consultor de Salud

 

El ministro de Salud de la Nación celebró los avances del país en materia de donación y trasplante durante el acto de la conmemoración del 10° aniversario del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, donde distinguió a 7 donantes de médula ósea y a una niña receptora, que fue trasplantada hace dos años tras padecer una enfermedad en la sangre.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, consideró hoy que «en el capítulo de trasplantes de médula ósea Argentina también lleva una década ganada», y agregó que «antes, quienes necesitaban un trasplante tenían que trasladarse a otros países, con las consecuencias del desarraigo y de enfrentar esa situación lejos de la familia y los afectos, y ahora eso se empezó a revertir», celebró.

Manzur realizó las declaraciones en el marco del acto de celebración del 10° aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI – popularmente conocidas como médula ósea –, ocasión en la que distinguió a 7 siete donantes cuya sangre resultó compatible con pacientes que la requerían como única posibilidad de tratamiento y que a partir de ese acto altruista y solidario salvaron sus vidas.

También fue distinguida una receptora, de 6 años, quien fue trasplantada en 2011 tras padecer una grave enfermedad en la sangre.

El ministro destacó las cifras de donación y trasplantes en el país al sostener que son «cientos de trasplantes, cientos de vidas que salvan otras vidas», y reflexionó que «cuando uno ve los indicadores de estos 10 años se pone muy contento porque hablan de la excelencia médica de un país. Hay una historia en Argentina del avance de la tecnología, de la ciencia y de la capacidad de respuesta de nuestros colegas, que ponen a nuestro equipos de salud al mismo nivel que lo mejores centros del mundo».

Manzur sostuvo que «hubo un tiempo donde los trasplantes eran exclusivos de la gente que tenía una buena cobertura sanitaria o que tenía dinero; y hoy esto cambió porque se generó accesibilidad y equidad», dijo durante su alocución y recordó que «los avances de la ciencia no sirven de nada si no están al alcance de la gente», parafraseando al primer ministro de Salud de la Argentina, el Profesor Ramón Carrillo.
Durante en el encuentro, la donante Rosana Cristalli, de 47 años, se encontró con la receptora de sus células, Adana López, de 6 años, quien sufría una enfermedad de la sangre y fue trasplantada hace dos años, luego de comprobar que Cristalli era genéticamente compatible con la nena. Ambas se conocieron un año atrás, cuando se cumplió el plazo establecido por el INCUCAI para que donante y receptor tengan un encuentro.

«No nos va a alcanzar la vida para agradecerle», dijo emocionada la mamá de Adana mientras la niña abrazaba a Cristaldi como si la conociera desde siempre. «Siento que es como mi hija, es muy fuerte lo que me pasa con ella. Es una nena muy conversadora; es divina», confesó entre lágrimas la donante.

«Siempre fui donante de sangre y en una oportunidad, en el Banco de Sangre, me dijeron si quería donar médula ósea, y accedí. El procedimiento fue igual o similar a donar sangre. Luego me llamaron y me dijeron que había una posibilidad de compatibilidad con un paciente pediátrico que necesitaba médula ósea y me dijeron si quería donar y acepté», relató Cristalli.

Sobre el proceso de donación, destacó que «la gente del Incucai es muy humana, siempre me trató muy bien, y después de un año, al conocer a Adana fue uno de los días más felices de mi vida», dijo y añadió: «Es cierto que cuando uno da es mucho más lo que recibe».

En tanto, Carlos Soratti, titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), indicó que «en el año 2002 hubo sólo dos pacientes que lograron trasplantarse en Argentina con donante no relacionado mientras que en 2012 78 pacientes recibieron un trasplante con células provenientes de algún país del mundo».

Soratti valoró que «en 10 años tenemos un registro con más de 60 mil donantes, que estamos incorporados al registro mundial donde hay más de 21 millones de donantes y que se han logrado obtener células para que se trasplanten más de 420 argentinos que no tenían un donante en su familia», y añadió que «el registro también ha generado donantes de células argentinas para otros argentinos y para el mundo, gracias a lo cual se han producido 18 trasplantes de argentinos con células donadas a través del registro nacional».

En esta primera década de funcionamiento, más de 420 argentinos recibieron un trasplante gracias al banco de células del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, el que actualmente cuenta con 65.000 donantes voluntarios inscriptos en todo el país, los cuales se integran a una red mundial que cuenta con cerca de 22 millones de personas de 48 países.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

De los 424 trasplantes de CPH realizados entre 2003 y 2012 a través del Registro, 322 se hicieron con células provenientes de donantes no emparentados y 102 con células de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta. Además en los últimos 5 años se han realizado 18 trasplantes con donantes argentinos en pacientes de nuestro país y del exterior.

Distinción a donantes y a equipos de salud

Del acto de celebración participaron también el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, el titular del Registro Gustavo Piccinelli, el Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, José Guccione, y la directora ejecutiva y el Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Josefa Rodríguez y Marcelo Scopinaro, respectivamente.

Además, el acto contó con la presencia de miembros de la Sociedad Argentina de Trasplante, la Asociación Argentina de Hematología e Inmunología, la Sociedad Argentina de Hemoterapia; organizaciones de la sociedad civil y de sociedades científicas y académicas, responsables de áreas de donación y trasplantes de distintos centros de salud de todo el país, trasplantados y donantes.
En un encuentro cargado de emotividad, los funcionarios distinguieron también a los donantes Marina Clares, de 26 años, de Benito Juárez; Griselda Argañaraz, de 41 años, de Florencio Varela; Mario Villavicencio, de 31 años, de Ramos Mejía, Valentina Giunta, de 22 años, de San Andrés de Giles; Javier Flores, de 47 años, de Ituzaingó y Marisol Branto, de 29 años, de Villa Constitución, Santa Fe.
Además, fueron reconocidas por el ministerio de Salud la labor en pos de la donación de células progenitoras hematopoyéticas los servicios de hemoterapia de Hospital Garrahan, de la Clínica Viedma de la provincia de Río Negro y del Hospital de Clínicas José de San Martín. Así también, recibieron la distinción el Instituto Provincial de Hemoterapia de Buenos Aires y el servicio de Hemoterapia de la Fundación Banco Central de Sangre de la provincia de Córdoba.

Cómo ser donante de médula ósea

Los requisitos para ser donante de médula ósea son estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al centro de donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país y allí un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

A partir del consentimiento informado del donante, el procedimiento consiste en la toma de una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), datos que luego se ingresan a la base informatizada del registro.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante. Para mayor información visite la página web www.incucai.gov.ar/cph/index.jsp o comuníquese al 0800 555 4628

.

También te puede interesar...