En transparencia nos vamos al descenso

 

Por Dr. Daniel Cassola

El Foro Económico Mundial, una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, elaboró un ranking mundial en función de siete indicadores de competitividad y crecimiento responsable, entre los que se encuentran dos índices de transparencia.

El primero es el de Transparencia de las Políticas Públicas que “evalúa la facilidad que tienen las empresas para obtener información sobre las políticas que las afectan”. En ese punto, la Argentina se sitúa en el puesto 124 de 138 países relevados. Singapur, por su parte, ostenta el primer lugar.

A nivel regional, el panorama tampoco es alentador ya que nuestro país se encuentra en el octavo lugar, superando solo a Brasil y Venezuela. Recordemos que Brasil está cursando la mayor investigación por corrupción de su historia, conocida como “Lava Jato”, y recientemente dispuso el impeachment y posterior destitución de su presidenta Dilma Rousseff, por la adulteración de los balances en las cuentas públicas.

Por otro lado, Venezuela está en un proceso de desintegración de sus instituciones republicanas y democráticas, ya que el régimen chavista que conduce Nicolás Maduro se parece cada vez más a una dictadura.

El segundo índice es el de Instituciones Públicas y “mide la transparencia de los organismos gubernamentales”. Dentro del ranking mundial, Argentina ocupa el puesto 129, muy cerca del final de la tabla, mientras que dentro de América Latina se posiciona en el séptimo lugar por encima de Paraguay, Bolivia y Venezuela. Por su parte, Uruguay es el que defiende la cima.

Este es un informe más que da cuenta de que todavía necesitamos grandes esfuerzos para alcanzar altos niveles de transparencia gubernamental. De hecho, hace unos meses se publicó el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora anualmente Transparencia Internacional, en el que nuestro país obtuvo solo 32 puntos sobre 100.

.

También te puede interesar...