En tercera edad no todo está tan bien como parece

tercera edad angustiado

El 90 por ciento recibe una pensión o jubilación. ¿Pero ese dinero alcanza?

Por Dr. Daniel Cassola

En los últimos años nos hemos habituado a las disputas entre medios. Los afines al gobierno dan buenas noticias y critican a los opositores. Por su parte, los opositores buscan siempre el punto de vista desde el cual se pueda tratar a la información de manera crítica para con el gobierno.

Dentro de esta forma de hacer periodismo, varios medios oficialistas presentaron la semana pasada un estudio británico sobre las condiciones de vida de la tercera edad en distintos países.

De esta manera, se dijo que la Argentina es uno de los mejores países de la región para la tercera edad por el alto nivel en las coberturas previsionales. Según el estudio el 90 por ciento de la población por encima de los 60 años accede a una jubilación y pensión. En otros países el porcentaje de acceso es menor. Pero nunca se valora si el ingreso es suficiente para llevar adelante una vida digna.

Solo hay una mención al ingreso per cápita que tienen por año los integrantes de la tercera edad. Es un dato sorprendente. Según este estudio británico, que se basa para Argentina en información provista por la Universidad Isalud, el ingreso promedio per cápita es de 15 mil dólares.

Como nosotros sabemos que aproximadamente tres de cada cuatro jubilados cobran la mínima de poco más de tres mil pesos, si tomamos estos datos por ciertos solo podemos arribar a una conclusión: en la tercera edad hay una desigualdad abismal en cuanto a los ingresos.

Pero hay más datos que quedaron solapados por las presentaciones más optimistas de la realidad. Solo el 59 por ciento de los mayores argentinos tiene trabajo. Y solo el 35 por ciento tiene educación secundaria completa o superior.

En cuanto a la vida social los datos son variados. Un alto porcentaje, el 87 por ciento, dice tener familiares o gente de confianza a quien recurrir si tiene que enfrentar algún problema.

La información menos alentadora es que solo el 52 por ciento dice estar conforme con los servicios de transporte público y solo un 41 por ciento se siente seguro al caminar por la calle. Lo que quiere decir que el 59 por ciento de la tercera edad tiene sensación de inseguridad.

Desde un punto de vista global no hay grandes novedades. Los mejores países para vivir son Australia, Suecia, Suiza, Noruega y Canadá. Además, en la región Argentina es superada por México, Chile, Uruguay, Costa Rica y Panamá.

Por último, el informe presenta una pregunta que nos parece inquietante y que refleja lo que tratamos de comunicar todos los lunes en este espacio.

La pregunta es: “¿Tiene el país una política nacional con respecto al envejecimiento poblacional?”.

La respuesta es: “Está pendiente”.

.

También te puede interesar...