En simultáneo, 2 chicos reciben el corazón y los pulmones de un mismo donante

Primera vez en un hospital público.Fue en el Garrahan, a una nena con fibrosis quística y un varón con miocardiopatía restrictiva. Ya les dieron el alta.

Por primer vez, se practicaron en un hospital público de la Argentina dos trasplantes simultáneos de pulmones y corazón en dos niños a partir de un donante. Las intervenciones fueron realizadas por los equipos de trasplante cardíaco y trasplante pulmonar del Hospital de Pediatría Juan Garrahan el 16 de julio pasado. Y los chicos que recibieron los órganos ya fueron dados de alta.

Los trasplantados son Julián, de 14 años, y Lucía, de 10 años, que estaban en la lista de emergencia nacional del Incucai. El varón, que vive en San Pedro, provincia de Buenos Aires, tenía su corazón afectado por una enfermedad poco común que endurece la musculatura cardíaca: se llama miocardiopatía restrictiva. Recibió el diagnóstico en 2010 y al agravarse el cuadro, le habían implantaron un corazón artificial y permaneció internado. “Evolucionó muy bien con el corazón artificial y a los 11 días llegó la donación”, comentó el jefe del servicio de trasplante cardíaco, Horacio Vogelfang. Mientras tanto, Lucía, que es de Tucumán, había llegado al Hospital Garrahan el 12 de marzo pasado gracias a un avión sanitario. Estaba descompensada por un cuadro de fibrosis quística.

El operativo de los trasplantes simultáneos para Julián y Lucía empezó a partir de un llamado del Incucai el 16 de julio pasado a las 16.30. Los pulmones y el corazón de un mismo donante correspondían, según la lista de emergencia nacional, para ser distribuidos a los dos pacientes del Garrahan. “Podíamos optar por aceptar sólo un órgano para uno de los dos casos en emergencia. Pero diseñamos una logística para aceptar tanto el corazón como los pulmones para hacer los trasplantes en los 2 pacientes de manera simultánea”, contó Vogelfang a Clarín. Los órganos llegaron al hospital por la medianoche, y los trasplantes terminaron al mediodía del 17 de julio. Resultaron exitosos. Los chicos estuvieron en dos quirófanos que están al lado. Todo el operativo duró 12 horas. “Es una muy buena noticia que un hospital público como el Garrahan haya podido hacer los trasplantes de manera simultánea en los niños”, dijo a Clarín Alejandro Bertolotti, jefe de Trasplante Intratorácico, Hospital Universitario Fundación Favaloro, donde ya se hicieron trasplantes simultáneos en niños.

“Es importante destacar que como hospital público tenemos la capacidad de poder realizar 2 trasplantes de mucha complejidad integrando equipos, optimizando los recursos tanto económicos como humanos”, dijo Vogelfang. Y el jefe de trasplante pulmonar, Mario Boglione, destacó: “Nunca habíamos hecho un trasplante cardíaco-pulmonar en el mismo momento porque el equipo es compartido en buena parte y fue todo un desafío de logística. Sabíamos que podíamos hacerlo y lo logramos”. Participaron 12 cirujanos especializados en el operativo.

Fuente: Clarín

.

También te puede interesar...