En mayo las prepagas aumentan un 7,5 por ciento


Por Redacción Curar con Opinión

El gobierno autorizó un nuevo aumento en la medicina prepaga, de 7,5 por ciento en la cuota a partir del mayo, según publica hoy el Boletín Oficial. Se trata del sexto aumento autorizado en los últimos doce meses, que arroja un acumulado que llegará a 42,2 por ciento.

En el último año el servicio privado de medicina había aumentado 42 por ciento, mientras que desde comienzos de 2016 este servicio regulado por Estado acumula un alza de 155 por ciento, por encima de la medida de la inflación del período, según un informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). En el mismo lapso los medicamentos se encarecieron 257 por ciento.

Si se toman los aumentos sólo dentro de 2018, las prepagas registraron una suba anual de 37 por ciento en todos sus servicios, con cinco ajustes. Con el alza autorizada de 7,5 por ciento a partir del 1 de mayo, el incremento a doce meses será de 42,2 por ciento, compuesto por 7,5 por ciento desde junio pasado; otro 7,5 por ciento a partir de agosto, 8 por ciento desde octubre, 8,5 por ciento en diciembre y el 5 por ciento que rige desde el 1 en febrero pasado. 

«La Autoridad de Aplicación fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las Entidades de Medicina Prepaga y autorizará el aumento de las mismas, cuando dicho aumento esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo», indica en uno de sus considerandos la resolución que lleva la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Según los registros oficiales, hasta el año pasado las empresas de medicina prepaga contaba con unos 6.200.000 afiliados, de los cuales solo 1.200.000 son voluntarios, es decir, contrataron el servicio por su cuenta. El resto deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y los afiliados deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado elegido.

.

También te puede interesar...