En los últimos tres años se desplomó la venta de medicamentos


Por Redacción Curar con Opinión

Según los últimos datos de la consultora IQVIA difundidos por el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en diciembre, las farmacias de todo el país entregaron apenas 51,4 millones de medicamentos. Eso representó una reducción del 4,4% interanual, del 12,3% en 24 meses y del 13,4% respecto del mismo mes de 2016 (cuando se habían comprado 59,4 millones).

Así, frente a lo ocurrido hace sólo tres años, los argentinos compraron unas 257.200 presentaciones menos de remedios al día, o 10.700 menos cada hora. Algo que en noviembre también había ocurrido casi con la misma intensidad, si se realiza la misma comparación estadística.

“El 2019 fue un año recesivo, con merma importante en el número de unidades dispensadas, lo que nos hace pensar con preocupación en qué medida afectó el cumplimiento de los tratamientos crónicos”, indicó la COFA, en un informe. Y advirtió, sobre las causas, que la inflación en los medicamentos “superó ampliamente” a la general, mientras que “salarios y jubilaciones no acompañaron”.

Estadísticas oficiales confirman esa apreciación. Según el Indec, la inflación en 2019 fue del 53,8%, mientras que los remedios y equipos para la salud se encarecieron, en promedio, entre 85% y 90,9%, según la región del país considerada.

En este marco, se dio la paradoja de que los pacientes gastaron bastante más en las farmacias que un año antes, pero a cambio se llevaron a sus hogares menos remedios. En diciembre, según la COFA, las farmacias facturaron un 65,1% más que 12 meses atrás, y eso le alcanzó a la gente para adquirir un 4,4% menos de mercadería.

.

También te puede interesar...