En los últimos días tres niños fallecieron por desnutrición en Salta

Por Dr. Daniel Cassola

Cada tanto la noticia se repite y pone al descubierto un problema aún si solución efectiva. En Argentina periódicamente mueren niños por desnutrición. En la última semana se conocieron dos casos de niños fallecidos en Salta por causas relacionadas con la desnutrición. Hay un tercer fallecimiento que está en estudio.

El director del hospital de Tartagal, José Fernandez se refirió en una entrevista radial en AM750 al caso de los tres niños, que vivían en comunidades wichis, fallecidos por desnutrición en Salta. El médico atendió a uno de ellos y  explicó que «falleció por una gastroenteritis» pero que venía de «una historia clínica de desnutrición que contribuye fuertemente en el desenlace».

Fernández confirmó que el chico había sido internado por cuadros relacionados con la desnutrición en otras ocasiones, fue tratado y dado de alta. Contó que el hospital cuenta con «un sistema donde se identifican a los niños con riesgo nutricional. Este chiquito estaba monitoreado, había sido internado el viernes por deshidratación y tras ser derivado a Salta capital falleció el lunes».

Por lo general en estos casos la desnutrición no es el causante final de la muerte sino el factor que lleva a la enfermedad. De los tres casos uno termina con una gastroenteritis, otro por una infección y el último padece una falla multiorgánica luego de un cuadro de diarrea y vómitos.

Según lo que se informó el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo se encuentra visitando la zona e interiorizándose sobre los casos. De su visita se desprenden dos fallas que llevan al desenlace ya conocido. En primer lugar no hubo asistencia, provisión de alimentos, ayuda social que permitiera a los niños sortear este desenlace. En segundo lugar hay un severo problema estructural ya que se trata de argentinos que viven en un paraje sin red de agua potable, entre otras carencias básicas.

“El hambre es comer salteado y la malnutrición hacerlo mal”, definió el ministro. Explicó además que quienes accedan a las tarjetas de asistencia alimentaria que se implementan desde diciembre del año pasado deberán tomar dos cursos sobre nutrición y salud. En estos se involucrará la incorporación de leches, carnes, frutas y verduras. “La malnutrición está llevando a una generación de chicos de baja altura y obesos”, finalizó Arroyo.

.

También te puede interesar...