“En el atentado de Charlie Hebdo se manifestó el choque de civilizaciones”

Lo afirmó Luis Rosales, analista internacional. ESCUCHA EL AUDIO. 

 

PARTE II

 

“Parecería que es un nuevo método de ataque terrorista. El fundamentalismo musulmán solía operar de otra manera. Esto responde a una pesadilla que tienen las naciones europeas. Hay quienes intentan justificar este tipo de acciones en las dificultades de integración que tienen los inmigrantes en esas sociedades. No es que eso justifique pero facilita la penetración de las ideas extremistas”, comentó Rosales.

“Al parecer los jóvenes llevaban una vida relativamente normal hasta que fueron captados por un imán que logró apartarlos de su vida y volcarlos al extremismo. Esto recuerda a la tesis de Hutington sobre el choque de civilizaciones, en el que colisionan una facción occidental contra otra de mayoría musulmana. El drama ahora es que el lugar de choque es en el centro de las ciudades europeas por ele efecto de las inmigraciones”, agregó el analista.

“Creo que hay choque de civilizaciones porque ayer quedó claro que impactaron dos sistemas de valores. En el mundo libre es normal la caricaturización y el humor. Nos sorprende que el resultado sea la muerte, porque hemos pasados por revoluciones y guerras y nos ha costado mucho llegar a este punto. Del otro lado, hay una civilización en el cual hay integrantes que leen las escrituras de manera textual”, explicó Rosales.

“El ataque fue de mucha inteligencia porque ataca la columna vertebral de nuestra civilización, que es la libertad de expresión. Nuestra civilización debería manejarse bajo el imperio de la ley y entender que del otro lado también hay intereses económicos y políticos. El mundo musulmán parecería vivir en el siglo XVI del cristianismo porque todavía no se han separado los estados de la religión. Hay muy pocas facciones moderadas del islam que propugnan otras cosas”, agregó Rosales.

.

También te puede interesar...