El sedentarismo ya es una epidemia en Argentina

PRE-sedentarismo.jpg_726427486

Estar sentado durante ocho hora por día es un factor de riesgo en si mismo.

Por Dr. Daniel Cassola

En verdad el sedentarismo no es una enfermedad, sino un modo de vida y un factor de riesgo. Pero si lo consideráramos como una patología su tratamiento sería muy sencillo: media hora de actividad física por día.

En la actualidad se considera que más de la mitad de la población total del país es sedentaria, un porcentaje altísimo. Según explica el director del Programa de Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas, Jorge Franchella “si se hace una actividad moderada durante 150 minutos a la semana, que es lo mismo que 30 minutos al día, se puede reducir en 31 por ciento el riesgo de enfermar y morir”.

Los especialistas del área de medicina del deporte están buscando que los médicos de distintas especialidades “prescriban” actividad física a sus pacientes. Se considera que lo más difícil de dar es el primer paso, porque involucra un cambio de actitud y una modificación en el estilo de vida.

Pero es importante darlo ya que está comprobado que ejercitarse ocasiona beneficios incluso ante enfermedades como la obesidad, la diabetes, el estrés, la osteoporosis, el síndrome metabólico y otras en las que es necesario reforzar los músculos. Por supuesto, también trae ventajas a quienes padezcan enfermedades cardiovasculares.

Los especialistas también buscan que las empresas se involucren en el cambio que se pretende hacer. Estar sentado durante ocho horas es un factor de riesgo  cardiovascular en sí, más allá de la actividad física que se haga con posterioridad. Lo que se recomiendan son “pausas activas”: una vez por hora durante dos o tres minutos pararse, estirar las piernas, moverse de la silla y luego continuar trabajando.

Luego hay pequeños cambios en nuestra vida cotidiana. Usar las escaleras y no el ascensor, bajarse unas paradas antes del colectivo y caminar. En nuestras actividades cotidianas todos podemos encontrar la manera de movernos más. Todo suma para vencer al sedentarismo.

.

También te puede interesar...