El ruido es un enemigo de la salud

Por Dr. Daniel Cassola

El ruido produce múltiples efectos en la salud física y mental de los seres humanos. Esta fue una de las conclusiones de una investigación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicada en el año 2011, la cual demostraba que la contaminación auditiva era la segunda causa ambiental de problemas médicos, después de la polución atmosférica.

“El ruido en las ciudades no sólo es una molestia, sino también una amenaza para la salud pública”, aseguró entonces Susanna Jakab, exdirectora de la OMS, durante la presentación del primer informe sobre el ruido provocado por el tráfico vehicular en el Viejo Continente.

De acuerdo con la investigación, en 2011, uno de cada tres ciudadanos de Occidente sufría problemas de salud ligados al ruido, mientras que uno de cada cinco decía tener dificultades para conciliar el sueño por la misma razón.

Lejos de resolverse, el problema del ruido se ha hecho cada vez más complejo. Siete años después de esa primera advertencia, el periódico inglés The Guardian publica un reportaje que denuncia que la contaminación auditiva está matando cada año a miles de personas alrededor del mundo.

El artículo demuestra que la exposición a sonidos no deseados producidos por el hombre —como se define técnicamente el ruido— no sólo produce insomnio, fatiga o estrés, sino que puede estar relacionada con la depresión, la ansiedad y hasta con enfermedades cardiovasculares.

“Hay evidencia consistente de que el ruido del tráfico en la carretera conduce a ataques cardíacos”, le dijo el doctor Yutong Samuel Cai, epidemiólogo del Imperial College de Londres, a The Guardian. Las investigaciones de Cai analizaron los datos de salud de 356.000 personas en Gran Bretaña y Noruega y revelaron que la exposición prolongada al ruido del tráfico en las carreteras afecta la bioquímica sanguínea de los seres humanos. “El ruido parece tener su propio efecto en el sistema cardiovascular”, añadió.

La Agencia Europea del Medio Ambiente informó, además, que el ruido es una de las causas principales de las muertes prematuras de 10.000 personas y está implicado en más de 43.000 admisiones hospitalarias y 900.000 casos de hipertensión anuales en Europa. “125 millones de europeos experimentan niveles de ruido superiores a los 55 decibeles, considerados dañinos para la salud”, informó el estudio.

A pesar de estos resultados, el equipo del Imperial College de Londres insiste en que el problema del ruido y sus consecuencias para la salud pública aún necesitan estudios a profundidad. “Hay relativamente pocas investigaciones sobre el ruido del ferrocarril o el ruido del aeropuerto. Y todavía es difícil cuantificar los diferentes impactos en la salud del ruido constante de baja frecuencia en una autopista o el ruido intermitente de un vecino escuchando música a todo volumen durante la madrugada”.

De acuerdo con las investigaciones científicas, una posible explicación para comprender por qué el ruido genera tantas enfermedades graves es que libera la hormona del estrés, cortisol, que con el paso del tiempo va dañando los vasos sanguíneos de los humanos.

.

También te puede interesar...