El preservativo continúa siendo un método de prevención eficaz


Por Dr. Daniel Cassola

Distintas organizaciones que trabajan con personas con VIH regalarán preservativos en 25 ciudades del país, al celebrarse este jueves el Día Internacional del Preservativo, y llamaron a «fomentar el uso» del condón para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

«Tenemos que seguir fomentando el uso porque vemos que hay un menor uso o se da de manera incorrecta porque no paran de subir los casos de sífilis, que es un indicador que tiene que ver con el uso de preservativos», dijo a Télam Mar Lucas, directora de programas de Fundación Huésped.

Desde esa organización precisaron que en Argentina:

– El 98% de las infecciones de VIH fueron por vía sexual.

– La tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se cuadriplicó entre 2013 y 2018: pasó de 11,7 a 50,4 por cada 100.000 habitantes.

– El 70% de los embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años y el 80% de los que se producen en menores de 15 años no fueron planeados.

«A partir de las respuestas de más de 30.000 personas a las que realizamos la prueba rápida y confidencial de VIH, hemos determinado que sólo el 14,5% utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca», informó Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de Aids Healthcare Foundation (AHF) de Argentina.

«En la ciudad de Buenos Aires se hace entrega gratuita desde el 2001 y se fue incrementando año a año. En 2019 se entregaron más de 9 millones y para este año proyectamos 10 millones y medio», dijo a Télam Fabian Portnoy, director de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud porteño.

«El Día Internacional del Condón 2020 es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países», aseguró el presidente de AHF, Michael Weinstein.

Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente.

.

También te puede interesar...