El PAMI corta el hilo por lo más delgado

584x270_PAMI-farmacia.jpg_274898881

PAMI anunció un plan de recorte en las coberturas de cientos de medicamentos.

Por Dr. Daniel Cassola

A través de un escueto comunicado de prensa, el PAMI anunció la puesta en marcha del del “Plan de Medicamentos Sustentable”, cuya mayor innovación consiste en un ajuste: cientos de medicamentos a los que accedían los jubilados perderán la cobertura del 100 por 100.

Hay algo engañoso en quienes dicen que los jubilados accedían a los medicamentos de manera gratuita, ya que a la mayoría de sus afiliados el PAMI les descuenta un aporte de sus jubilaciones, pensiones o beneficios sociales. Si bien ese aporte suele ser menor del que paga, por poner un ejemplo, quien tiene una prepaga ABC1, hablar de gratuidad en las prestaciones es tramposo.

La comunicación del PAMI es floja por el momento, ya que incurre en contradicciones para justificar una medida, el ajuste, que es netamente económica. En el comunicado la obra social expresa que, luego de un profundo análisis, se bajará la cobertura del 100 por ciento al 80 o el 50 por ciento en un listado dado de medicamentos. El motivo que se esgrime es que sobre este grupo de medicamentos “no existe evidencia médica para determinar sus beneficios clínicos”.

Como argumento es flojo. Si los medicamentos no sirven simplemente hay que darlos de baja, no recortar el porcentaje de la cobertura. Además, en la información publicada, se mezcla esta decisión con las denuncias presentadas por fraude contra la administración anterior de la obra social.

Si esas malversaciones existieron, por ejemplo al recetar medicamentos a afiliados fallecidos, o sobre indicar medicamentos para afiliados que nunca los recibían, el terminar con esas maniobras se produce un ahorro. Lo que se está haciendo hoy es en perjuicio del afiliado y su bolsillo, para nada responsables en las trapisondas en las que puede haber incurrido la gestión Di Césare.

En este sentido, el titular del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Ucchino, expresó que dentro del recorte caen antibióticos importantes, “que los abuelos utilizan mucho invierno para combatir la bronquiolitis y ese tipo de patologías”.

También hay en marcha una reforma del sistema de entrega de medicamentos oncológicos, que criticó, de la siguiente manera, la diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis: “En oncológicos, el Estado antes entregaba tres medicamentos, y ahora serán dos, el tercero van a tener que autorizarlo. En lugar de beneficiarlos estamos complicando a los jubilados imponiéndoles trabas burocráticas”.

Una cosa es transparentar las maniobras de una obra social que fue utilizada como refugio político durante muchos años. Pero otra muy distinta es llevar adelante un ajuste que golpea de lleno el poder adquisitivo de los pobres jubilados.

.

También te puede interesar...