El otoño es la estación de la vacuna contra la gripe


Por Dr. Daniel Cassola

Es el momento de protegerse. La campaña de vacunación antigripal está por comenzar y lo ideal es inmunizarse antes de que el otoño siga avanzando.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotas que se diseminan al toser o estornudar y en las superficies u objetos contaminados. Se manifiesta con fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad y somnolencia. Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

La vacuna debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones: los niños de entre 6 y 24 meses, las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo. También las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad; todas las personas mayores de 65 años y el personal de salud.

Cada año los virus cambian por lo que también lo hacen las vacunas. Hay distintas cepas de virus de gripe dando vueltas y encima se pueden combinar para producir una nueva. Por eso la vacuna hay que dársela todos los años. No es como con otras patologías que con una dosis tenemos cobertura por décadas, o incluso de por vida.

Además el invierno que terminó recientemente en el hemisferio norte fue virulento en cuanto a la cantidad de casos de gripe, fallecidos y contagiados. Los expertos advierten que el virus de la gripe golpeó muy fuerte a Europa y Estados Unidos este invierno, y que las cepas que lleguen a los países del sur a partir de abril son diferentes a las del año pasado, y que es importante tomar urgentes medidas de prevención y empezar a vacunar.

.

También te puede interesar...