El modelo británico no existe más: Johnson dictamina cuarentena estricta y pide disciplina social

Por Redacción Curar con Opinión

El gobierno del Reino Unido dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del norte de Inglaterra, una medida que afecta a unas 4 millones de personas. Este viernes, con temperaturas pronosticadas de 34 grados – un Sahara en estas islas – la policía de Bournemouth, zona playera del sur del país, anunció que bloqueará los ingresos de vehículos para evitar una repetición de las caóticas escenas de junio pasado cuando otra ola de calor llevó a un desborde total de los controles.

El jueves por la noche el primer ministro Boris Johnson hizo un llamamiento a la disciplina social en la lucha contra el coronavirus. “La única manera de controlar el coronavirus es si colectivamente se obedecen las reglas de distanciamiento social y se trabaja de modo unificado para contener el virus. Lo que le digo a la gente es: no pierdan el foco, no pierdan la disciplina, observen las guías de las autoridades y si tiene síntomas, háganse un test”, dijo Johnson.

En una señal de este endurecimiento de la posición gubernamental, el ministro de Salud, Matthew Hancock, comunicó por Twitter que a partir de la medianoche del jueves “gente de distintos hogares tendrán prohibido hacer visitas y reunirse en el interior de otras casas” en Manchester, Blackburn, Burnlet, Hyndburn, Pendle, Rossendale, Bradford, Calderdale, Kirklees y Leicester, todas ciudades del norte de Inglaterra. En 13 de las 19 zonas del país, se registraron 1536 casos entre el 20 y el 27 de este mes, tendencia que sigue al alza. El resto del país continuará permitiendo reuniones reducidas de personas de distintos hogares con un máximo de 30 personas para casos de bodas.

Otra señal del cambio de estrategia conservadora fueron las cuarentenas que afectan directamente al turismo y la aviación. En la ya alicaída temporada de vacaciones británicas, los viajeros que regresen de España, Bélgica, Luxemburgo y Croacia tendrán que entrar en cuarentena debido al aumento de infecciones en Europa. El martes, Johnson, abanderado del Brexit –la separación del Reino Unido de la Unión Europea– no perdió la oportunidad de chicanear a la UE. “Debido a la segunda ola de pandemia en el continente, los ministros adoptarán las medidas que sean necesarias”, dijo.

.

También te puede interesar...