El hombre, el animal más sucio de la Tierra

CTM-DSosBolsasMedusasTortugas-03

Los plásticos afectan a la fauna y flora de los distintos océanos.

Por Dr. Daniel Cassola

En el Foro Económico de Davos, al que asiste por estos días el presidente Mauricio Macri, se presentó un informe que advierte por la gran contaminación de los océanos con residuos plásticos. El trabajo, realizado por la Fundación Ellen MacArthur, advierte que para 2050 podría haber más plástico que peces en las aguas que bañan los cinco continentes del planeta.

Para tener una idea más gráfica del fenómeno la Fundación informó que cada año se vierten al menos 8 millones de toneladas de plásticos en los océanos, lo que equivale a un camión de basura lleno por minuto. Para peor, se trata de un problema en alza, ya que de seguir la tendencia actual el deshecho de basura se duplicaría para 2030 y se cuadruplicaría para 2050.

No solo se trata de un problema ecológico sino también de una cuestión económica. Los materiales vertidos a los océanos podrían reciclarse, provocando un ahorro que se calcula entre 80 mil y 120 mil millones de dólares. La producción de plástico se disparó en las últimas décadas. De 15 millones de toneladas en 1964 pasó a 311 millones de toneladas en 2014. Se espera que la cifra se duplica próximamente ya que el plástico tiene cada vez más usos.

Tanto en el Atlántico como en el Pacífico, por los deshechos y las corrientes marinas, ya existen “islas de basura” que ocupan cientos de miles de kilómetros cuadrados. Por ahora este el único planeta que tenemos para vivir. Sería una manifestación de nuestra inteligencia que lo empecemos a cuidar un poco más.

.

También te puede interesar...