El gobierno proyecta alcanzar la inmunidad colectiva en julio

Lo aseguró el ministro de Salud Ginés González García en una presentación que duró más de tres horas ante la Cámara de Diputados. El funcionario también habló de un “sistema de falsas noticias que erosionan la confianza pública” y aseguró que Argentina tiene aseguradas 62 millones de vacunas.

Por Dr. Daniel Cassola

Argentina por ahora solo participa en la producción de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que en parte se elabora en una planta en Garín y luego se envía a México para su finalización. Es decir, que el gobierno no es responsable de las demoras en la producción de la vacuna inglesa o de la rusa, pero sí están a su cargo las expectativas que se pueden generar en la población por las promesas de soluciones que llegan más lento de lo que se habla. En un nuevo desafío contra lo imprevisto el ministro de Salud Ginés González García sostuvo ayer que “después de julio se lograría una inmunidad de rebaño”.

Gran parte de la explicaciones del ministro, que debió responder preguntas de diputados de bloques opositores, se centraron en las diferencias con Pfizer, compañía con la que el gobierno negoció pero no llegó a un acuerdo para la compra de vacunas. “No sé si no tienen las vacunas suficientes pero el proceder de la empresa no ha correspondido con cómo se comportó con la Argentina, Pfizer se portó muy mal con nosotros”, relató el ministro. “Pfizer se portó muy mal con nosotros y la verdad que no tuvo ninguna correspondencia con la actitud que tuvimos: primero de hacer el ensayo clínico; la máxima apertura, el presidente involucrado; y la ley específica para adecuarnos a todas las exigencias, que no son solo de Pfizer, pero Pfizer es el que más duramente las hace”, continuó.

En cuanto a la provisión de las vacunas y su demora, Ginés informó que el total de vacunas llegará a 62 millones y que su gestión tiene “el mayor presupuesto de Salud desde el regreso de la democracia”. En un cruce con el opositor tucumano José Cano, el ministro afirmó que para mediados de febrero va a haber mejores noticias de las que hay ahora, en referencia al arribo de más dosis. En este sentido destacó que ya se repartieron 710 mil de las 820 mil dosis de Sputnik V que llegaron al país.

Además durante su presentación el ministro enumeró una a una la situación de la compra de cada vacuna. Sobre el sistema COVAX, dijo que se compraron 9 millones de dosis que se pagaron 31 millones de dólares y sobre la proveniente de China señaló que se presentaron los estudios pero “está en revisión de la ANMAT, no podemos firmar un contrato sin la información”. La Sputnik más AstraZeneca y el resto de las vacunas dan así una suma de 62 millones. “Si sacamos los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, casi tenemos cubierta la población argentina”, concluyó.

Así planteada la situación de la pandemia en Argentina, la probabilidad de una segunda ola continúa latente. Los casos están a la baja, como corresponde con la tendencia estacional, pero la inmunidad no se va a alcanzar antes de la temporada fría. Cuanto antes se vacune más probabilidades de éxito tiene el plan. Si el ministro tiene razón en lo que prometió quizás en la segunda mitad del año la Argentina comience a olvidarse de la pandemia.

.

También te puede interesar...