El gobierno anunció que entre enero y febrero se vacunarán 10 millones de argentinos con la Sputnik V

Justo en el día en el que se cumple el primer año de mandato, el presidente Alberto Fernández anunció la firma de un convenio con la Federación Rusa que le permitirá al país “contar con las dosis necesarias para vacunar a diez millones de argentinos en enero y febrero”.

Por Dr. Daniel Cassola

En gran parte del mundo el operativo de vacunación está en marcha. En Argentina también, o al menos se transcurre su fase previa. Según informaron hoy en conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García “desde hace tiempo llega documentación (sobre la vacuna rusa) a la Anmat”, que además enviará la semana que viene un grupo de técnicos a Moscú. En palabras del presidente se busca “certeza de que lo que estamos comprando es lo que los argentinos tenemos que recibir”.

Cuando las vacunas estén disponibles las primeras dosis se aplicarán a mayores de 60 años, docentes, integrantes de la fuerza de seguridad y personas con enfermedades prevalentes. Para intentar alentar la confianza en la vacuna rusa el presidente también anunció: “El primero que se va a dar la vacuna soy yo”. “Con la vacuna vamos a darle inmunidad a los que más riesgo tienen, pero mientras tanto hay que seguir cuidándose. No estamos previendo que la vacunación termine en marzo.  Pero poder tener firmado un contrato que nos dice cuándo y cuántas vacunas van a llegar nos da mucha tranquilidad para minimizar las condiciones de letalidad de la enfermedad”, agregó Fernández. Con las partidas rusas se prevé vacunar a buena parte de los sectores considerados de riesgo, que son en total 13 millones de personas. La Sputnik V alcanzaría para diez millones según lo informado hoy.

El anunciado hoy es el tercer contrato que la Argentina firma para proveerse de vacunas. El primero, realizado hace ya varios meses, fue con la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras el segundo se rubricó con el fondo Covax, dependencia creada por las Naciones Unidas. A su vez González García informó que un grupo de funcionarios ya están trabajando en todas las provincias con las autoridades locales y aseguró que “nunca en la historia hubo un operativo de vacunación tan masivo y amplio, es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida”.

En cuanto a las fiestas que están por venir se descartan medidas compulsivas. Fernández sostuvo que “en el mundo entero hay un problema para restringir la circulación de la gente, de modo que vamos a tener que funcionar con la lógica del cuidado individual”. “Es muy importante que la gente entienda el riesgo que se corre”, reafirmó el presidente.

Parte de la solución al problema está en camino pero todavía falta. Hay que continuar con la distancia social, el uso de tapabocas y la higiene constante.

.

También te puede interesar...