El fin de semana de la sangre, los bioquímicos, los padres y el Mundial

Por Dr. Daniel Cassola

Llegamos al viernes y ya estamos a punto de comenzar un nuevo fin de semana en el que tenemos muchísima actividad, tanto del ámbito de la salud como por fuera.

En primer lugar mañana sábado se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre. El lema confeccionado por la Organización Mundial de la Salud para este año es: “Doná sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”.

Les recordamos que quienes pueden donar sangre son los siguientes: – Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

– Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
– NO estar en ayunas.
– Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Por otra parte, el domingo se celebra en Argentina el Día del Bioquímico. Se instauró el 15 de junio en conmemoración del Dr. Juan Antonio Sánchez, que en el año 1919 creó la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Recordamos que los bioquímicos realizan un trabajo fundamental en la salud porque son los encargados de todos los estudios y análisis que pasan por el laboratorio. Siempre decimos que el trabajo en salud es un trabajo en equipo. Así como los médicos y la enfermería son piezas fundamentales, también lo son los bioquímicos.

Pero los bioquímicos no van a ser los únicos que van a estar de festejo el domingo ya que vamos a celebrar el Día del Padre. Esta es una tradición que en Argentina se da desde 1958. El primer día del padre se celebró el 24 de agosto, por el nacimiento de la hija del general San Martín, considerado el padre de la patria. Luego el día se fijó en el tercer domingo de junio.

Este año, los hijos pueden agasajar a los padres de manera especial durante el domingo. Les sugerimos un buen asado, y si llega a llover unas ricas pastas. Después de la sobremesa, a partir de las 19 horas comienza el primer partido de Argentina en el Mundial, en este caso contra Bosnia.

Entonces, el sábado donamos sangre, y el domingo celebramos con los bioquímicos y los padres. Y si gana Argentina mucho mejor.

.

También te puede interesar...