El Día de la Mujer y sus orígenes


Por Dr. Daniel Cassola

Como todos los 8 de marzo desde hace 109 años se celebra en buena parte del mundo el Día Internacional de la Mujer. La fecha fue instituida en 1910 durante una convención femenina realizada en Dinamarca.

Se eligió la fecha del 8 de marzo porque en ese día de 1857 se produjo una muy importante huelga de trabajadoras de la industria textil en Nueva York. Al parecer, las condiciones de trabajo en aquel entonces eran deplorables, por lo que las mujeres, que en aquel entonces por su función eran llamadas “camiseras”, resolvieron organizarse y marchar por la ciudad.

Las camiseras generaron tal alboroto que al poco tiempo lograron algunas mejoras para sus exigentes jornadas de labor. Pero no sin un altísimo costo. La represión policial mató a más de 100 de las mujeres que habían tomado las calles.

Incluso el hecho está indicado como un antecedente del primero de mayo de 1889, día en que dos trabajadores fueron asesinados durante una protesta en Chicago, y que luego se instituiría como el Día Internacional de los Trabajadores. Pero esa es ya otra historia.

En la actualidad hay diferentes aspectos que preocupan a las mujeres. Si bien han logrado insertarse exitosamente en ámbitos antes reservados a los hombres, como la política y el deporte, aún queda mucho camino por recorrer.

Uno de los problemas irresueltos es el de la violencia de género. Según estadísticas elaboradas por ONGs el año pasado se produjeron 273 femicidios, o sea mujeres que fueron asesinadas por un varón.

De ellas 233 eran menores de edad, en tanto que se registraron 35 femicidios vinculados de hombres y niños (acciones del femicida para intentar destruir psíquicamente a la mujer víctima de violencia de género), cifra que arrojó un total de 339 hijos sin madre.

A partir del informe, La Casa del Encuentro solicitó la asignación de presupuesto con perspectiva de género y la transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado, tanto a nivel municipal como provincial y nacional, que identifiquen las partidas en todas las administraciones.

También se reclamó la difusión de estadísticas oficiales unificadas y completas sobre violencia sexista, la plena y efectiva implementación de la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, la de paridad de género y la creación de fueros especializados en violencia de género, entre otras cuestiones.

Además, destacaron la necesidad de otorgar un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a mujeres en situación de violencia. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más femicidios hubo el año pasado: suman la mitad de las mujeres asesinadas, pero si se tienen en cuenta las tasas (la proporción de mujeres que viven en un lugar con las que fueron asesinadas) las peores cifras se produjeron en Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.

.

También te puede interesar...