El cuidado de la salud

Según estimaciones sobre la atención de la salud en los hospitales públicos, y los recursos que se necesitan para contener al creciente número de pacientes provenientes de los sectores más vulnerables de la población, con la medicina preventiva se podría ahorrar casi un 40% en los gastos funcionales. Es decir, si la gente de escasos recursos, carente de coberturas asistenciales, siguiera las campañas periódicas de prevención concurriendo a los centros sanitarios, se podrían ahorrar complejas intervenciones quirúrgicas y tratamientos prolongados.

Y, fundamentalmente, prolongar la vida con una existencia activa y digna. De allí la importancia de crear conciencia sobre la medicina preventiva, con controles periódicos y en particular seguir con puntualidad los calendarios de vacunación tanto para evitar las enfermedades estacionales como aquellas inoculaciones de resguardo permanente. El caso de la mujer, los operativos de control, a partir de la pubertad, son fundamentales para detectar a tiempo dolencias que al ignorarlas se transforman en crónicas y de consecuencias lamentables.

Nuestra provincia, a partir de este semana, contará con las vacunas antigripales que ha comenzado a distribuir el Ministerio de Salud de la Nación, según informaron las autoridades de Epidemiología. La campaña de vacunación se desarrollará en los 140 centros sanitarios dando prioridad a los niños entre 6 meses y dos años de edad, al personal de seguridad, y embarazadas, y con orden médica para personas con factores de riesgo, problemas pulmonares, cardiológicos, los medicados, oncológicos y los que padecen de diabetes, entre otros.

De la misma manera el Servicio de Oftalmología del Hospital Rawson hizo una convocatoria para detectar casos de glaucoma, que desde 2011 aumentaron un 50% en San Juan. Esta enfermedad es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y por ello la necesidad de consultar al especialista a tiempo. Otros operativos, como los odontológicos y ginecológicos, entre otros, se extienden a toda la provincia incluso en zonas apartadas donde concurren los trailers sanitarios para acercar la prevención a quienes no tienen medios para llegar a un nosocomio.

Por ello, la buena salud es una responsabilidad personal para no descuidar las oportunidades que están al alcance de todos.

Diario de Cuyo (online)

.

También te puede interesar...