El alcohol puede llevar al accidente y la discapacidad

0010077317

El titular de la Sedronar, padre Molina, expresó su preocupación por el consumo de alcohol en jóvenes.

Por Dr. Daniel Cassola

En días pasados el titular de la Sedronar, el padre Juan Carlos Molina, expresó que una de sus mayores preocupaciones es el consumo de alcohol en menores. El funcionario sostuvo que es más problemático el alcohol en la minoridad que las drogas ilegales como la marihuana o el paco.

Esto no quiere decir que no sea preocupante el consumo de estupefacientes sino que son muchos más los chicos que ingresan en las adicciones por el alcohol, que por fumar.

Textualmente Molina afirmó: “Hoy me preocupa mucho el consumo de alcohol. Hay casos en los que comienza a los diez años. Se toma mucho en todos lados y el consumo está sociabilizado porque las previas se hacen en casas de familia”.

Paralelamente una fundación privada elaboró un estudio con respecto al trauma, o sea sobre los eventos que conducen a la muerte que no tienen causa natural. En este informe se estableció que el trauma es la principal causa de defunción en personas de 15 a 24 años.

Por trauma nos referimos a los que comúnmente se conoce como accidentes, que a su vez pueden ser de distinto tipo.

Los que encabezan la lista son los accidentes de tránsito. Los segundos son las caídas, y el tercer lugar está ocupado por los golpes productos de agresiones, peleas o asaltos.

En todos los accidentes el alcohol incide de manera negativa. Su consumo favorece a los accidentes de tránsito. Nadie debe consumir alcohol al conducir pero deben prestar especial atención los motociclistas. En el 54 por ciento de los casos de accidentes viales hay un motociclista que resulta herido.

El alcohol también exacerba las peleas y las agresiones, porque potencia las reacciones violentas. Hace algunos años se hicieron famosos los programas de televisión que iban a las salidas de los boliches bailables para grabar cómo grupos de adolescentes se enfrentaban a golpes. Muchos de ellos estaban visiblemente alcoholizados.

Por eso nos parece necesario hablar de esto en verano, cuando tanto en los sitios de vacaciones como en la ciudad se sale más. Tenemos que considerar que el alcohol es un factor de riesgo muy importante.

Un accidente de tránsito, una caída o un golpe pueden provocar heridas muy considerables. Todos estos factores no solo son causante de muerte en edad temprana, sino también las principales causas de discapacidad.

La noche suele asociarse a un ámbito de descontrol y consumo exacerbado de todo tipo de sustancias. Hay muchas maneras de divertirse y socializar sin terminar en el caos.

Moderar el consumo de alcohol desde la adolescencia es vital para llevar una vida más saludable.

.

También te puede interesar...