El abuso y el maltrato en la vejez adopta diferentes formas

Por Dr. Daniel Cassola

La Asamblea de las Naciones Unidas designa al 15 de junio como el Día de Toma de Conciencia sobre el Maltrato y Abuso en la Vejez. El maltrato a los adultos mayores, es el trato indebido o negligente a una persona mayor por otra persona que le cause daño o lo exponga al riesgo de sufrir daño a su salud, su bienestar o sus bienes.

Existen distintos tipos de maltrato a la tercera edad. A saber:

Maltrato físico: uso de la fuerza física que pueda producir una injuria, herida, dolor o discapacidad. Se manifiesta mediante pellizcos, golpes, quemaduras u otras lesiones, capaces de provocar dolor y/o discapacidad temporal o permanente y, en casos extremos, provocar la muerte.

Abuso psicológico: acción de infligir pena, dolor o angustia a través de acciones verbales o no verbales. Puede manifestarse mediante insultos, amenazas, humillaciones, infantilización, indiferencia a sus sentimientos, falta de respeto a sus creencias, rechazo a sus deseos, silencio peyorativo.

Abuso económico: explotación, aprovechamiento o despojo de los fondos y/o patrimonio por acción de terceros. Implica daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o falsificación de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores.

Abandono y negligencia: deserción o fracaso, intencional – activo- o no intencional -pasivo-, de un individuo que ha asumido la responsabilidad de proveer custodia física o cuidado de una persona mayor.

Autoabandono: conducta de una persona que amenaza su propia salud o seguridad debido a un rechazo o fracaso de proveerse a sí mismo un cuidado adecuado.

Abuso sexual: contacto sexual, de cualquier tipo, no consentido con una persona mayor, el que puede manifestarse en forma abierta o encubierta mediante gestos, palabras, insinuaciones, caricias, manoseos, exhibiciones de genitales o hasta la violación.

Maltrato estructural: falta de políticas sociales y de salud adecuadas, el mal ejercicio e incumplimiento de leyes y la presencia de normas sociales o culturales que resultan en perjuicio de la persona mayor.

Hoy en este día queremos recordar que los adultos mayores tienen derecho a una jubilación digna por encima de la línea de la pobreza. Además deben contar con prestaciones médicas de excelencia, tal es el espíritu con el que se creó el PAMI.

.

También te puede interesar...