El ABC de la prevención del cáncer de piel

Por Dr. Daniel Cassola

Los expertos coinciden en que, detectado a tiempo, el cáncer de piel se cura en un 90 por ciento de los casos. Tenemos, además, una ventaja comparativa para su detección, ya que nosotros mismos podemos colaborar en el control diagnóstico. Esto es muy sencillo, se trata simplemente de prestar atención a los lunares.

Una exposición prolongada a los rayos UV del sol genera la aparición de manchas y lunares en piel y su relación con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras, envejecimiento acelerado de la piel y enfermedades oculares.

Actualmente, gran parte de la población mundial ha tomado conciencia acerca de la importancia de protegerse del sol y de realizar los chequeos correspondientes para corroborar que la piel se encuentre en óptimas condiciones y asimismo descartar cualquier tipo de daño en la epidermis.

Es más para el control doméstico de lunares hay una regla tan sencilla que es imposible de olvidar. Hablamos del ABCDE de los lunares.

La A es de asimetría. Los lunares deben ser redondos, si son asimétricos, si se parecen más a una mancha que a un círculo puede tratarse de un melanoma.

La B corresponde a los bordes. Los bordes de los lunares deben ser parejos y suaves, si son desparejos o dentados no es una buena señal.

Con la C nos referimos a color. Los lunares deben ser de una sola tonalidad de marrón. Si aparecen varios o tonos o color negro hay que consultar. Los melanomas también pueden ser blancos, rojos o azules.

La D se refiere al diámetro. Los lunares no deben superar los 6 milímetros de diámetro. Para que tomemos noción del tamaño no deben ser más grandes que las gomas de borrar que traen incorporadas los lápices en la parte de atrás.

Por último la E se refiere a evolución. Los lunares deben conservarse igual a través del tiempo. Si hay cambios en la forma, el color, el relieve, o hay síntomas como sangrado o picazón es una señal de alerta.

No hace falta tener dos o cuatro o todas las señales de alerta. Lo que se quiere incentivar es que con una sola de estas modificaciones en la constitución de los lunares se consulte al especialista.

Según registros del Ministerio de Salud de la Nación, 9 de cada 10 casos de cáncer de piel se deben a la exposición solar. La razón de esto es que la piel absorbe de forma continua la radiación ultravioleta que emite el sol, a lo largo de toda la vida. Se estima que una persona al cumplir 18 años ya se expuso al 80% del total de rayos ultravioletas que absorberá en toda su vida, de allí la importancia de adoptar hábitos saludables ante la exposición solar durante todo el año, no sólo en verano, y realizar controles frecuentes de los lunares de forma personal como también con un especialista.

Por último, en los próximos días habrá un móvil de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) disponibles para quienes requieran hacer controles. El móvil de LALCEC estará ofreciendo controles de lunares de modo gratuito en el Paseo Costero de Vicente López (15-18 de febrero) y Plaza de Lavalle, CABA (19- 22 de febrero) de 9 a 17 horas en ambas fechas. También se brindará toda la información necesaria para la prevención de esta patología.

.

También te puede interesar...