El 60 por ciento de los infectados con el virus de la hepatitis C desconoce su condición


Por Redacción Curar con Opinión

La hepatitis C es una infección viral que provoca una inflamación del hígado. Puede ser leve, con pocos o ningún síntoma, o una afección grave que puede causar daños al hígado, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Entre el 75% y el 85% de las personas con hepatitis C desarrollan una infección crónica, destacan expertos de la Fundación Huésped.

La hepatitis C es una enfermedad que se puede curar en poco tiempo y en más del 98% de los casos. El gran desafío consiste en que se estima que en nuestro país portan el virus alrededor de 400 mil argentinos, pero entre 6 o 7 de cada 10 lo ignoran. En este marco, la Asociación Buena Vida lanza una campaña nacional de detección gratuita que llevará adelante durante 2019. Recorrerán ciudades de varias provincias realizando testeos en hospitales y centros de atención primaria. La primera de las acciones tendrá lugar en centros de salud del Hospital Argerich. De lunes a viernes de 9 a 13, entre el 8 y el 17 de abril, habrá personal capacitado para brindar información, realizar los testeos y orientar sobre los pasos a seguir a aquellos pacientes que den positivo.

Si uno porta el virus, pero no lo diagnostica y no se trata, con el tiempo va avanzando el daño sobre el hígado y aumenta el riesgo de desarrollar cirrosis, insuficiencia hepática, cáncer de hígado y necesitar un trasplante. “Por el contrario, una vez que se llega al diagnóstico, en nuestro país contamos con medicamentos que curan a más del 98 por ciento de los pacientes, cualquiera sea el genotipo del virus que presenten, y cada vez en menos tiempo, algunos en solo ocho semanas”, agregó el doctor Guillermo Tsariktsian, coordinador de Hepatología del Hospital Cosme Argerich. 

.

También te puede interesar...