Efectos secundarios por tomar demasiado diclofenac

FUENTE: El Intransigente

Como todo, el exceso o la falta de algo, ocasiona problemas. La clave, cuando hablamos de medicamentos y drogas, es tomar la dosis justa. Por eso el diclofenac es un analgésico muy popular, porque puede reducir inflamaciones y dolores de forma rápida y eficaz, sin embargo, tomarlo por mucho tiempo puede elevar el riesgo de un ataque cardíaco.

Una nueva investigación publicada en la revista especializada The BMJ, afirma que este medicamento puede tener potenciales riesgos cardíacos, cita el portal especializado SuMedico.com.

Así es que se comprobó que las personas que usan diclofenac tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, en comparación con las personas que toman antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

El equipo de investigadores, liderado por Morten Schmidt en el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, examinó los riesgos cardiovasculares del inicio del tratamiento con diclofenac y lo compararon con otros AINE tradicionales y con paracetamol. “El diclofenac presenta un riesgo para la salud cardiovascular en comparación con el no uso, el uso de paracetamol y de otros antiinflamatorios no esteroideos tradicionales”, se lee en la publicación.

Si ya se padecen problemas cardiovasculares, podrían agravarse si se toma de forma excesiva o sin una recomendación médica. Otro de los efectos secundarios del diclofenac también se asoció con un aumento en la tasa de muerte cardiaca y un mayor riesgo de hemorragia digestiva alta en comparación con otros analgésicos como ibuprofeno o paracetamol.

“Es hora de reconocer el riesgo potencial para la salud del diclofenac y reducir su uso. No debe estar disponible sin receta y cuando se prescriba, debe ir acompañado de una referencia frontal apropiada que advierta sobre sus riesgos potenciales”, advierte el estudio.

Esto no quiere decir que este analgésico sea un medicamento malo, puede ser necesario en determinados pacientes para el tratamiento del dolor y la inflamación a pesar de los efectos secundarios. Sin embargo, tomando en cuenta los riesgos cardiovasculares y gastrointestinales, lo ideal es evitar los tratamientos con diclofenac y probar antes otras opciones de analgésicos o AINES.

.

También te puede interesar...