Diputados del Parlasur aprobaron un protocolo regional contra el dengue

El protocolo prevé enfocar las tareas en la prevención y realizar un seguimiento continuo y sistemático de los casos de la enfermedad. También tareas de concientización en escuelas y eliminación de impuestos a repelentes.

Los parlamentarios de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia que conforman el Parlasur aprobaron en la sesión plenaria efectuada en Montevideo, Uruguay, un protocolo común de actuación frente a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, las cuales conforman verdaderas epidemias en la región.

El protocolo prevé enfocar las tareas en la prevención y que «todos los países involucrados se comprometan a seguirlo en forma coordinada ya que lo que ocurría hasta ahora era que no había coordinación entre los distintos países para combatir el mosquito», dijo a Télam la diputada Fernanda Gil Lozano

El protocolo aprobado, que ya había sido discutido en una reunión plenaria en Puerto Iguazú, Misiones, prevé además realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de dengue y dengue grave, tareas de concientización en escuelas con entrega de folletería y eliminación de impuestos a repelentes e insecticidas para poder bajar los costos de venta al público.

También se determinó la iniciación de campañas contra la utilización de residuos plásticos susceptibles de ser reservorios de larvas del mosquito Aedes Aegypti, mantener actualizada la información sobre mortalidad y morbilidad y tomar medidas para prevenir la aparición de brotes en zonas altamente receptivas y vulnerables.

Además, se estableció la necesidad de monitorear la circulación del virus en áreas endémicas, identificar factores de riesgo y definir la metodología de notificación recolección y análisis de los datos.

«Ahora lo que aprobó el Parlasur si bien no es vinculante para los países, es una fuerte recomendación para que todos los estados partes coordinen estas acciones», dijo Gil Lozano y agregó: «A la declaración del Foro reunido en Puerto Iguazú se agregaron tres anexos más propuestos por los representantes de Brasil que resultan muy interesantes para combatir las enfermedades»

El dengue en la Argentina adquirió las características de epidemia y ya suman 16.000 casos confirmados y está presente en casi todas las provincias, siendo la más afectada Misiones con casi 7.000 casos en estudio.

Los parlamentarios escucharon durante la sesión a los técnicos y resolvieron además que cada país dictamine la aplicación de la vacuna contra el dengue. En este sentido, Argentina determinó que no la aplicaría en este momento.

La vacuna contra el dengue fue aprobada por Brasil, México y Filipinas y es de características tetravalente, es decir que protege contra los cuatro serotipos de esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años. El virus se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de Aedes albopictus.

La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

Fuente: Télam

.

También te puede interesar...